miércoles, 30 de junio de 2010

EL WEÑOY TRIPANTÜ 2010 EN EL VALLE DE ACONCAGUA (AKUNKAWA)


CALENDARIO OFICIAL DE LAS CEREMONIAS Y ACTIVIDADES INDIGENAS EN EL VALLE CON MOTIVO DEL Weñoy Tripantü 2010 y Día Nacional de Los Pueblos Indígenas.

En diversos rincones de nuestro Valle de Aconcagua se están sintiendo el percutir de kultrunes, cascahuillas y toques de trutrukas y ello es así porque las fiestas del WEÑOY TRIPANTÜ (Nuevo retorno del Sol o año nuevo mapuche) ha comenzado y una vez más se cumplirá con el rito sagrado ancestral de alabar a Cha Chau Ngenechen (Dios, Gran Padre) y dar gracias por la vida a través de su del Mongenthún (Baño sagrado de renacer a la vida) rito máximo de estas fechas milenarias. Por lo tanto, para el Pueblo Mapuche, el mes de junio es un mes de mucha trascendencia espiritual. Desde tiempos inmemoriales el Pueblo Mapuche viene celebrando el Weñoy Tripantü, el Retorno del Sol o Inicio de un nuevo ciclo del Sol o la nueva salida del Sol, conocido también como Año Nuevo Mapuche o We Tripantu. De generación en generación se ha enseñado en las comunidades indígenas que el 21 de junio (solsticio de invierno) Cha Chao Ngenechen (Padre Dios dueño de la humanidad) renueva todas las fuerzas de la naturaleza y derrama toda su protección sobre sus hijos. Para l@s mapuche dichas manifestaciones y signos concretos están presente en el universo y en la Tierra y la cultura mapuche (y también los otros pueblos originarios de Latinoamérica) los descubrio mucho antes de la invención de los centros astronómicos e instrumentos de observación como los telescopios. Las culturas indígenas saben que en el espacio sideral hay movimientos de real importancia y que deben ser correctamente interpretados. Las constelaciones se mueven y la tierra termina su recorrido en relación al Sol, un año retorna para dar inicio así a un nuevo tiempo. Es por eso que, en unidad, las distintas Organizaciones del Valle de Aconcagua han desarrollado el siguiente calendario oficial de ceremonias y actividades en las que estarán presente sus dirigentes y todo como un claro signo de unidad y de resistencia cultural.



Domingo 20 de junio 2010.

Comunidad Mapuche “FÜTA RËPÜ” de Calle Larga.

12:00 hrs.

*Pulmay (Almuerzo o curanto en disco) esperando el

Weñoytripantü.

* Preside Juan Oyarzo Güilquiruca, Lonko Manuel Currilen Cheuquel de Santa María y Lonko Isaac Canio Colli de San Esteban.











Lunes 21 de junio

Lof HUILLIMAPU AKUNKAWA MAWIDANCHE.

San Esteban.

20:30 Hrs.

* Ceremonia del Mongenthún Weñoy Tripantü meu (Baño sagrado del Año nuevo mapuche).

* Preside Lonko Manuel Currilen Cheuquel de Santa María, Juan Alfaro Robledo Ngen Ruka, Jorge Antonio Rojas Werken Huillimapu Akunkawa Mawidanche y Juan Oyarzo Güilquiruca de Calle Larga.



Miércoles 23 de junio

HUILLIMAPU e Identidad Diaguita.

Rinconada de Los Andes.

22:00 Hrs.

* Ceremonia de plantación de árboles nativos junto a cordones umbilicales de guaguas menores de 3 años.





Jueves 24 de junio

Celebración del Día Nacional de Los Pueblos Indígenas.

Jardín Infantil “Portalitos de Daniela”, DIDECO y Organizaciones Indígenas del Valle.

10:00 hrs AM.

*Jardín Infantil “Portalitos de Daniela” Villa Portal Juncal ubicada en Laberinto Nº2545. Los Andes.

Preside Lonko Isaac Canio Colli, Juan Oyarzo Güilquiruca de Calle Larga y Jorge Antonio Rojas Werken Huillimapu Akunkawa Mawidanche





Jueves 24 de junio

Celebración del Weñoy Tripantü y Día Nacional de Los Pueblos Indígenas.

Ciudad de La Ligua.

Desde las 11:00 hrs y durante todo el día.

Preside Lonko Manuel Currilen Cheuquel.



Viernes 25 de junio.

Celebración del Weñoy Tripantü y Día Nacional de Los Pueblos Indígenas.

Comunidad Mapuche de Santa María.

Sector San Fernando en "Las Canchas de Los Usares".

Preside Lonko Manuel Currilen Cheuquel, Lawentuchefe Juan Vielma y Juan Oyarzo Güilquiruca de Calle Larga.



Sábado 10 de julio

Celebración del Weñoy Tripantü y Día Nacional de Los Pueblos Indígenas.

Comunidad Mapuche “RAYEN MAPU” y “CATEMU”

San Felipe.

Desde las 11:00 hrs y durante todo el día.

Colegio de Profesores de San Felipe

Preside Papai Selfa Antiman Nahuelquin y Pupeñi Vergara Millaqueo.

MAPA OFICIAL DE INUNDACIÓN DE TIERRAS MAPUCHE Y CAMPESINAS

MAPA OFICIAL DE INUNDACIÓN DE TIERRAS MAPUCHE Y CAMPESINAS
Este es el mapa ofical del gobierno chileno, de las "autoridades pro-embalse", del MOP, LA DGA Y DOH. Más de 400 héctareas y 10 kilometros de historia quedaran bajo el agua.

Consejo de Juntas de Vecinos Unidas "ACONCAGUA ARRIBA"

Consejo de Juntas de Vecinos Unidas "ACONCAGUA ARRIBA"
Nuestro "Consejo Aconcagua Arriba", después del engaño y la mentira de las autoridades, se ha declarado en alerta y movilización permanente, por lo que mantenemos reuniones períodicas de estudios y preparación de material para defender nuestras tierras y el agua del nefasto proyecto "Embalse Puntilla del Viento. Somos Dos mil personas afectadas.

ESTAMOS UNIDOS Y ORGANIZADOS Y ASÍ RESISTIREMOS POR LA DEFENSAS DE LAS AGUAS Y NUESTRO TERRITORIO

Mari mari pupeñi, pulamngien ka kom puwenuy, inchin Futa Aukin "WENTE ACONCAGUA" ngein Wallmapu mapuche, Los Andes warria, Kechu región.
Vaya para todos ustedes hermanos/as un gran saludo, somos EL CONSEJO DE JUNTAS DE VECINOS UNIDAS "ACONCAGUA ARRIBA" de la Quinta región interior, del Territorio mapuche del Gran Lonko Michemalongko y hemos decidido en estos años bajar desde nuestros cerros, campos y veranadas para levantar nuestras voces contra un proyecto LETAL para el Gran Valle del ACONCAGUA, el famoso "EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO".

Som@s más de 600 familias -2000 y más (dos mil) personas- las afectadas por este egoista y ambiciosos proyecto que algunas autoridades (De la concertación y de derecha) desean construir en nuestras tierras para represar las aguas del mítico río Aconcagua (Uno de los ríos más inestables y peligrosos del país, según estudios de Ingeniería Hidráulica y SERNAGEOMIN).

Nuestra organización aglutina a todas las comunidades y Juntas de Vecinos afectadas directamente aquí en la Cordillera de Los Andes, en el camino Internacional a Argentina (Paso Los Libertadores, Los Andes. V Región, Chile) y para "dolor de cabeza de las autoridades" todos tenemos "personalidad jurídica" por lo que no nos pueden declarar "ilegales".

El Consejo de Juntas de Vecinos Unidas "ACONCAGUA ARRIBA" es representante legítimo de mineros, apicultores,
campesin@s, ancian@s, arrieros e indigenas que viven en este cordón cordillerano.

Desde nuesta humildad, desde nuestra dignidad, desde nuestras raices mestizas hemos decidido detener la construcción y decir "NO AL EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO". Desde estas cerranias resistiremos con todas las fuerzas de la historia y defenderemos nuestras tierras y el agua con nuestras vidas, sí..., que lo sepan desde ya las autoridades aconcaguinas "pro-embalse", con nuestras vidas resistiremos al engaño, a la mentira y al negocio,... EL AGUA NO SE VENDE, por lo tanto demandamos "LA NACIONALIZACIÓN AHORA DE LAS AGUAS DE CHILE", autoridad que se oponga a este planteamiento "no es patriota", por lo tanto, somos
nosotr@s -l@s ancin@s, l@s campesin@s, los arrieros, l@s indigenas los que defenderemos nuestras tierras y el Agua.

Declaramos aquí que los senadores y diputados del Valle del Aconcagua de Chile (Ominami, Romero, Forni, Nuñez), los Gobernadores de las Provincias (San Felipe y Los Andes), Sr Julio Garrido de la DGA (DOH.MOP) no son garantes de nada, incluso la CONAMA Y COREMA no son garantes de nada, por lo tanto, los declaramos "AUTORIDADES PRO-EMBALSES" lo que significa que ello son y serán los únicos responsables de lo que le ocurra a la madre naturaleza y a
nosotr@s.

De construirse el Embalse Puntilla del Viento, seremos más de 2000 (dos mil) l@s desplazad@s que cada día le recordaremos a las autoridades su sobervia, ambición y sacrilegio ambiental, social, etnico y espiritual.



COMANDO DE DEFENSA DEL RÍO Y DE LA TIERRA

COMANDO DE DEFENSA DEL RÍO Y DE LA TIERRA
Junto a nuestro Concejo "ACONCAGUA ARRIBA", trabaja también en forma paralela "El Comando de Defensa del Río y la tierra", presidida por el dirigente nacional de los trabajadores mineros de Chile, don Cristian Cuevas.

PUMAPUCHE Y CAMPESINOS DEL LUGAR

PUMAPUCHE Y CAMPESINOS DEL LUGAR
La zona de la "PUNTILLA EL VEINTO" (V Región Cordillera) tiene bastante sitios arqueológicos mapuche como cimientos de "Tambos Incas", Lugares de culto, Petroglifos y dos cementerios indigenas, sitios que tenemos catastrados e identificados gracias al apoyo de antropologos/as y arqueologa (ver foto) que apoyan nuestra lucha de defender este sitio patrimonial de la inundación del lago artificial que producirá el posible Embalse.

Comunidad mapuche se toma central hidroeléctrica en Panguipulli

Comunidad mapuche se toma central hidroeléctrica en Panguipulli
PANGUIPULLI 26/06/08. Hermanos y hermanas mapuche nuestras se toman Represa durante las ceremonias del WEÑOYTRIPANTÜ. José Llancapi en representación de la Comunidad Indígena Lloncón Huirimán, indicó, a la prensa que hoy jueves se cumple el plazo para que ENEL entregue una respuesta para una reunión bilateral fijada para el día 11 de Julio de 2008. Siguen los comuneros al interior de la Hidroeléctrica Pullinque, y a su vez existe un contingente de carabineros de la Quinta Comisaría, quienes están resguardo el orden público en el sector de Bocatoma o Llongahue como lo denominan los mapuches residentes en ese sector. En caso de no existir señales de dialogo entre los ejecutivos de la central generadora de energía eléctrica y los dirigentes de esa comunidad, éstos últimos tendrían una postura más rígida que la actual. Hablan del incumplimiento de un protocolo de acuerdo firmado en el año 2001.

Investigador norteamericano Tom Dillehay alza su voz contra represas en Territorio Mapuche

Investigador norteamericano Tom Dillehay alza su voz contra represas en Territorio Mapuche
Cientifico e Investigador norteamericano Tom Dillehay alza su voz contra represas en territorio Mapuche...Descubre un Ku-Eln en Territorio Pewenche donde Colbun pretende construir nuevamente una hidroelectrica. El Proyecto Angostura en el Rio Bio-bío, considera el embalse del lugar donde se ubica el Ku-Eln (trad.: "que sostiene la creación"). Este se trata de un elemento que forma parte del patrimonio cultural (Igual que acá que inundaran zonas patrimoniales)del pueblo mapunche y se estima designaría el comienzo del territorio pewenche en el valle del Bio-bío, ha sido identificado por el antropólogo Tom Dillehay quien además investigo este mismo elemento patrimonial en el territorio nagche en la zona de Lumako y Puren. Desde este sector andino (V Región Interior) solidarizamos con Inchin tañi pupeñi ka pulamngien, feula NEWENTULEAINÑ, NEWENTULEAINÑ, ¡¡MARRICHIWEW!!. VER PELICULA EN: http://nomasrepresas.blogspot.com/2008/06/reportaje-canal13-hallazgos.html

CIENTOS DE PETROGLIFOS MAPUCHE MILENARIOS QUEDARÁN BAJO EL AGUA

CIENTOS DE PETROGLIFOS MAPUCHE MILENARIOS QUEDARÁN BAJO EL AGUA
Sí el Gobierno chileno y las autoridades "PRO-EMBALSE" del Valle del ACONCAGUA, logran concretar el proyecto, cientos de rocas que contienen petroglifos mapuche (Kuifique Puwirin), quedarán bajo el agua. La foto muestra a la Ñaña mapuche y Dirigenta Selfa Antiman Nahuelquín defendiendo uno de los cientos de Kuifique Puwirin (petroglifos) existentes en estas tierras. Inchin Külamaricayu Küpal pureche ngein, Somos 36 familias indigenas a las que le sepultaran bajo el agua su pasado, junto a nosotr@s 600 familias chilenas más.

PUENTES COLGANTES

PUENTES COLGANTES
Vivimos a un lado y al otro del río ACONCAGUA, pero por cientos de años hemos cruzado, caminando por senderos, a nado o por precarios puentes colgantes. Sí por años está es la conectividad que nos ha ofrecido el estado chileno... ¿Será distinto su proceder para desalojarnos de estas tierras que nos pertenecen por herencia ancestral? ¿Esta es la interconectividad moderna del siglo XXI que ofrece Chile a sus habitantes e indigenas? Por esto decimos NO AL EMBALSE.