domingo, 14 de abril de 2013
NUEVO PROYECTO DE CODELCO ANDINA 244 NO CUMPLE CON LA LEY 169 DE LA OIT SOBRE COMUNIDADES INDÍGENAS
Nuevamente nuestras comunidades se verán expuestas a la contaminación irracional e irrazonable de CODELCO, empresa minera nacional que pretende ejecutar el PROYECTO DE EXPANSIÓN ANDINA 244 que busca aumentar su actual producción de 92.000 toneladas diarias a 244.000 toneladas al día en la mina a rajo abierto en una razón de 34 millones a 89 millones de toneladas anuales de mineral, lo que significa un movimiento total de material, en la mina rajo abierto Sur Sur, del orden de 510.000 toneladas por día. Se busca que los primeros 30 años de operación, una producción adicional de 343.000 toneladas anuales de cobre fino, lo que llevaría a la División Andina a producir alrededor de 600.000 toneladas de cobre fino al año, pero con un alto deterioro del medio y la ecología en general. Serán más de 20 los glaciares afectados (Según estudios de la Fundación TERRAM), pues de los actuales movimientos(92.000 toneladas) de material rocoso, polvo y microparticulas que quedan en suspensión (Caso Pascualama) no sólo nos afecta a nosotros, sino que al aumentar, también afectarán a Santiago. Debemos recordar que (Ver nuestra nota más abajo en este mismo Blog)en septiembre del 2011 "Cinco mil litros de flujo industrial de CONCENTRADO DE COBRE, cayeron a nuestro hermano río Aconcagua desde la planta de filtros de la División Andina ubicada en el camino a Saladillo. Plantas que, así como sus relaves mineros que cuelgan de la cordillera andina, presentarán un real peligro para toda la biodiversidad aconcagüina y santiaguina al aumentar su producción diaria. Frente a este nuevo proyecto ya hemos hecho ver nuestra oposición y hemos expuesto nuestra oposición al SEIA, a ello se suman nuestros hermanos indígenas que viven acá y que no fueron consultados para nada, eso de que existe un Convenio Internacional firmado por Chile para tomar en cuenta la opinión de Los Pueblos Indígenas.
Los dirigentes nos indicaron que enviaran a sus representantes al “Cuarto Encuentro de las Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas” a desarrollarse en el Congreso Nacional de Santiago los días 15 y 16 de abril, del presente, para informar a los asistentes las irregularidades de este “proyecto inconsulto” que no dialoga con las organizaciones indígenas. Al respecto las dirigentas Jóvenes Indígenas del Valle de Aconcagua plantearon que: “Acudiremos a la cita indígena para reafirmar nuestra denuncia, pues este Proyecto viola un convenio internacional (Convenio 169 de la OIT) firmado por Chile y además pone en grave peligro los ventisqueros o hielos milenarios allá en el Alto de Los leones (5.440.m.s.n.m.)y Glaciar Cerro Negro, (La foto tomada in situ nos muestra al fondo el Glaciar de Alto Los Leones y el polvo en suspensión que ya existe actualmente...¿Se imaginan la cantidad elementos en suspensión cuando dicha producción aumente, necesitamos ser ingenieros o calculistas para sacar nuestras propias conclusiones frente al real daño ecológico? Observe la foto y saque conclusiones)
fuente de reserva de agua natural para todas y todos los aconcagüinos y santiaguinos, nosotros defenderemos cada piedra, cada agua, cada miligramo de arena de nuestra Ñuke Mapu (Madre Tierra)…”, reportaron Javiera Rayen Catalan y Camila Millaqueo Millaqueo.
(Lonko Manuel saluda a Aucan Huilcaman en Cumbre del Cerro Ñielol Marzo 2013. Foto geltileza Radio Bio Bio)
El Lonko del Valle de Aconcagua, Manuel Currilen Cheuquel, indico que “CODELCO ha dado a conocer este proyecto “244” a las diversas organizaciones de las 13 comunas por donde pasará el proyecto, pero no nos han invitado formalmente a nosotros, ellos – CODELCO – nos ha invisibilizado en este proceso, lamentamos esto, pues además somos más de tres millones de indígenas en este país, según el último Censo, y creo que nosotros, que somos más de un millón quinientos mil mapuche, “¡algo, …algo!” tendremos que decir.”
Por su lado el futakeche y kimche mapuche (sabio anciano) Isaac Canio Colli manifestó que “Nosotros tenemos cultura, tenemos nuestra propia medicina indígena, nuestra cosmovisión y espiritualidad y los investigadores e ideólogos de este proyecto ambicioso no nos respeta, no respetarán nuestras yerbas medicinales ni las aguas de nuestro hermano río”.
El dirigente mestizo de la Agrupación HUILLIMAPU AKUNKAWA, Juan Epumaki Alfaro, quien además es presidente de los pequeños agricultores y regantes de San Esteban, señaló que este proyecto “toca un tema transversal a todo el Valle y es que definitivamente demandamos, para que no ocurran estos hechos, la nacionalización definitivas de las aguas y el cambio, por lo tanto, del antiguo código de aguas de 1981 (levemente modificado por la Ley 20.017 del 16 de junio del año 2005) que sólo beneficia a estos proyectos destructores del medio y que nos deja sin agua para regar nuestras chacras y plantaciones. El cobre es un Comoditie y que se debe cuidar y no “sobre-explotar”, pues hay una demanda sostenida del metal rojo con precios altos y baja competencia, por lo que aumentar dicha producción es "plata para hoy hambre para mañana" y de los ancianos indígenas hemos aprendido que las decisiones que tomemos hoy, siempre debemos considerar las futuras 5 generaciones que heredarán las consecuencias de estas decisiones. Son 20, 20 glaciares que se verán seriamente afectados con este proyecto cuyas consecuencias también afectará a los santiaguinos y ninguno de ellos lo sabe”
Juan Vielma Curical, werken de salud intercultural indígena de nuestro Valle, señalo que “El Proyecto de Expansión Andina 244 de la división CODELCO Andina, es un proyecto viciado, es “inconsulto”, pues no respeta la normativa vigente y tratados internacionales sobre Pueblos Indígenas como el Convenio 169 de la OIT, trasgrediendo flagrantemente la Parte I y sus artículos 5, 6, 7 y 8 y los artículo 15 y 16 de la Parte II, de dicho convenio, en que queda explicito que cualquier proyecto ingenieril en el subsuelo y suelo de nuestras regiones y que afecte el entorno debe ser consultado primeramente a las organizaciones indígenas del lugar, por lo tanto, CODELCO, con este proyecto, cayó en una irregularidad jurídica internacional, pues además no respeta la Declaración Internacional de los Derechos Indígenas de la ONU, carta magna firmada por Chile. Por eso estuvimos con Aucan Huilcaman – Actual líder mapuche y Representante ante la ONU y OEA - en la Cumbre Mapuche del Cerro Ñielol denunciándole este hecho. Además nosotros, para el Weñoitripantü (año nuevo indígena) hacemos nuestro sagrado Mongenthún (baño de renovación espiritual) en las aguas nacientes de la cordillera andina y ellas se verán afectadas y por ende afectaran nuestras ancestrales tradiciones…¿Eso quiere CODELCO, destruirnos, hacer desaparecer nuestro legado histórico y espiritual?”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
MAPA OFICIAL DE INUNDACIÓN DE TIERRAS MAPUCHE Y CAMPESINAS
ESTAMOS UNIDOS Y ORGANIZADOS Y ASÍ RESISTIREMOS POR LA DEFENSAS DE LAS AGUAS Y NUESTRO TERRITORIO
Mari mari pupeñi, pulamngien ka kom puwenuy, inchin Futa Aukin "WENTE ACONCAGUA" ngein Wallmapu mapuche, Los Andes warria, Kechu región.
Vaya para todos ustedes hermanos/as un gran saludo, somos EL CONSEJO DE JUNTAS DE VECINOS UNIDAS "ACONCAGUA ARRIBA" de la Quinta región interior, del Territorio mapuche del Gran Lonko Michemalongko y hemos decidido en estos años bajar desde nuestros cerros, campos y veranadas para levantar nuestras voces contra un proyecto LETAL para el Gran Valle del ACONCAGUA, el famoso "EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO".
Som@s más de 600 familias -2000 y más (dos mil) personas- las afectadas por este egoista y ambiciosos proyecto que algunas autoridades (De la concertación y de derecha) desean construir en nuestras tierras para represar las aguas del mítico río Aconcagua (Uno de los ríos más inestables y peligrosos del país, según estudios de Ingeniería Hidráulica y SERNAGEOMIN).
Nuestra organización aglutina a todas las comunidades y Juntas de Vecinos afectadas directamente aquí en la Cordillera de Los Andes, en el camino Internacional a Argentina (Paso Los Libertadores, Los Andes. V Región, Chile) y para "dolor de cabeza de las autoridades" todos tenemos "personalidad jurídica" por lo que no nos pueden declarar "ilegales".
El Consejo de Juntas de Vecinos Unidas "ACONCAGUA ARRIBA" es representante legítimo de mineros, apicultores, campesin@s, ancian@s, arrieros e indigenas que viven en este cordón cordillerano.
Desde nuesta humildad, desde nuestra dignidad, desde nuestras raices mestizas hemos decidido detener la construcción y decir "NO AL EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO". Desde estas cerranias resistiremos con todas las fuerzas de la historia y defenderemos nuestras tierras y el agua con nuestras vidas, sí..., que lo sepan desde ya las autoridades aconcaguinas "pro-embalse", con nuestras vidas resistiremos al engaño, a la mentira y al negocio,... EL AGUA NO SE VENDE, por lo tanto demandamos "LA NACIONALIZACIÓN AHORA DE LAS AGUAS DE CHILE", autoridad que se oponga a este planteamiento "no es patriota", por lo tanto, somos nosotr@s -l@s ancin@s, l@s campesin@s, los arrieros, l@s indigenas los que defenderemos nuestras tierras y el Agua.
Declaramos aquí que los senadores y diputados del Valle del Aconcagua de Chile (Ominami, Romero, Forni, Nuñez), los Gobernadores de las Provincias (San Felipe y Los Andes), Sr Julio Garrido de la DGA (DOH.MOP) no son garantes de nada, incluso la CONAMA Y COREMA no son garantes de nada, por lo tanto, los declaramos "AUTORIDADES PRO-EMBALSES" lo que significa que ello son y serán los únicos responsables de lo que le ocurra a la madre naturaleza y a nosotr@s.
Vaya para todos ustedes hermanos/as un gran saludo, somos EL CONSEJO DE JUNTAS DE VECINOS UNIDAS "ACONCAGUA ARRIBA" de la Quinta región interior, del Territorio mapuche del Gran Lonko Michemalongko y hemos decidido en estos años bajar desde nuestros cerros, campos y veranadas para levantar nuestras voces contra un proyecto LETAL para el Gran Valle del ACONCAGUA, el famoso "EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO".
Som@s más de 600 familias -2000 y más (dos mil) personas- las afectadas por este egoista y ambiciosos proyecto que algunas autoridades (De la concertación y de derecha) desean construir en nuestras tierras para represar las aguas del mítico río Aconcagua (Uno de los ríos más inestables y peligrosos del país, según estudios de Ingeniería Hidráulica y SERNAGEOMIN).
Nuestra organización aglutina a todas las comunidades y Juntas de Vecinos afectadas directamente aquí en la Cordillera de Los Andes, en el camino Internacional a Argentina (Paso Los Libertadores, Los Andes. V Región, Chile) y para "dolor de cabeza de las autoridades" todos tenemos "personalidad jurídica" por lo que no nos pueden declarar "ilegales".
El Consejo de Juntas de Vecinos Unidas "ACONCAGUA ARRIBA" es representante legítimo de mineros, apicultores, campesin@s, ancian@s, arrieros e indigenas que viven en este cordón cordillerano.
Desde nuesta humildad, desde nuestra dignidad, desde nuestras raices mestizas hemos decidido detener la construcción y decir "NO AL EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO". Desde estas cerranias resistiremos con todas las fuerzas de la historia y defenderemos nuestras tierras y el agua con nuestras vidas, sí..., que lo sepan desde ya las autoridades aconcaguinas "pro-embalse", con nuestras vidas resistiremos al engaño, a la mentira y al negocio,... EL AGUA NO SE VENDE, por lo tanto demandamos "LA NACIONALIZACIÓN AHORA DE LAS AGUAS DE CHILE", autoridad que se oponga a este planteamiento "no es patriota", por lo tanto, somos nosotr@s -l@s ancin@s, l@s campesin@s, los arrieros, l@s indigenas los que defenderemos nuestras tierras y el Agua.
Declaramos aquí que los senadores y diputados del Valle del Aconcagua de Chile (Ominami, Romero, Forni, Nuñez), los Gobernadores de las Provincias (San Felipe y Los Andes), Sr Julio Garrido de la DGA (DOH.MOP) no son garantes de nada, incluso la CONAMA Y COREMA no son garantes de nada, por lo tanto, los declaramos "AUTORIDADES PRO-EMBALSES" lo que significa que ello son y serán los únicos responsables de lo que le ocurra a la madre naturaleza y a nosotr@s.
De construirse el Embalse Puntilla del Viento, seremos más de 2000 (dos mil) l@s desplazad@s que cada día le recordaremos a las autoridades su sobervia, ambición y sacrilegio ambiental, social, etnico y espiritual.