Con la presencia del Lonko Mapuche Isaac Canio Colli y de su Hija Miriam Canio, ambos dirigentes mapuche de la Organización mapuche-indígena TRAWUN WENUY de San Esteban, se efectuó -en nuestras tierras- una rogativa mapuche este sábado 23 de abril con motivo del Día de La Tierra. A esta espiritual actividad tambíen acudieron personas de organizaciones ecologístas de Los Andes así como también contó con la presencia de nuestros dirigentes campesinos y sociales que todos/as unidos/as rezaron a DIOS, Chau Ngenechen para que dé la fuerza para resistir al Proyecto Embalse Puntilla del Viento, así como proteger la tierra y el agua, un bien de todos/as los/as chilenos/as.
Esta actividad demuestra que la oposición al Embalse Puntilla del Viento va creciendo y que nosotr@s no queremos ningún Embalse por aquí ni por allá, o sea, no somos nosotr@s los llamados a buscarle una solución al Gobierno, pues nosotr@s somos los afectad@s y como tales no queremos que nadie sea afectado por otros lados, por eso no respaldamos aquellas voces que andan sugiriendo que se haga el Embalse en otro sector. Por lo tanto, debe quedar claro que la tecnología de Construir embalses para represar aguas es obsoleta y caduca. Creemos que sí se pueden construir un conjunto de pequeños pozos subterráneos así como pequeños embalses localizados en aquellos lugares en que hay una real sequía, pero eso es tarea de aquell@s que reciben millonarios sueldos para ver y analizar las proyecciones de nuestras sugerencias, además de dar suma urgencia la proyecto de nacionalizar las aguas chilenas. LAS AGUAS SON DE TODOS/AS LOS/AS CHILENOS/AS.
En conclusión decimos NO AL EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO AQUÍ O EN CUALQUIER OTRO SECTOR. LA SOLUCIÓN ES LA CONSTRUCCIÓN DE POZOS SUBTERRÁNEOS DE ACOPIO DE AGUA, ASÍ COMO LA CONSTRUCCIÓN DE PEQUEÑOS EMBALSES LOCALIZADOS EN LAS ZONAS MÁS AFECTADAS POR LA FALTA DE AGUA PARA REGADÍO. ADEMÁS LA AGUAS DEBEN SER NACIONALIZADAS.