domingo, 16 de enero de 2011

MUCH@S PARTICIPANTES TUVO EL II SEMINARIO “Embalse Puntilla del Viento, sus consecuencias ambientales y psicosociales”









Dirigentes de diversas organizaciones, profesores, personeros municipales y profesionales de diversas áreas asistieron al II Seminario de Reflexión “Embalse Puntilla del Viento, sus consecuencias ambientales y psicosociales” organizado por
el Insituto Profesional Libertador de Los Andes y la Agrupación HUILLIMAPU AKUNKAWA MAWIDANCHE y que fue convocado por nuestros dirigentes (VER FOTOS DE LA CITA).

L@s asistentes al Salón de charlas del "MALL ESPACIO URBANO" de Los Andes, pudieron conocer los últimos estudios científicos, técnicos y tesis sobre los efectos nocivos de la contrucción del Embalse Puntilla del Viento y a la vez pudieron conocer las alternativas de solución a un conflicto que ha sido generado por las autoridades chilenas y que la han sostenido el tiempo por más de cincuenta años hipotecando la calidad de vida y el desarrollo de los habitantes que se veran seriamente afectados.

El día viernes 14 de enero comenzó el seminario con el "Nguillan Mawun", Oración y rogativa mapuche dirigida por las autoridades mapuche, Lonko Manuel Currilen Cheuquel. Comunidad Mapuche-Pewenche de Santa María y Lonko Isaac Canio Colli, Lonko de la Comunidad Trawun Wenuy de San Esteban del Valle de Aconcagua. Después de ello, los organizadores mostraron en patalla gigante el reportaje deL Programa CQC (Canal Megavisión) que denunciaba toda nuestra problemática. Concluido ello, El Profesor Levi Mansur V, PhD. en Genética (University of California, Estados Unidos), Bachelor of Science (Colorado State University, Estados Unidos), Master of Science Fitomejoramiento (Washington State University, Estados Unidos), Especialista en mejoramiento genético de plantas, académico de la Universidad Católica de Valparaiso expuso didácticamente el tema "Los estudios científicos y técnicos que hablan de la inviabilidad del Embalse Puntilla del Viento (Proyecto Aconcagua)".

2. “El impacto económico aguas abajo del Embalse Puntilla del Viento (Proyecto Aconcagua) en la comunidad campesina” fue presentado por Don Juan Alfaro Robledo. Presidente Pequeños Agricultores y Regantes de San Esteban e integrante de la Agrupación Huillimapu Akunkawa Mawidanche.
3. El psicólogo del Centro de Salud Familiar “Cordillera Andina” de Los Andes, Eduardo Torres Gutiérrez. © Magister Psicopatología y Antropología U. Academia de Humanismo Cristiano. Asesorías Psicológicas y Terapéuticas HUILLIMAPU y profesor de la carrera de Psicología de la Universidad de Aconcagua, habló de los “Efectos psicológicos y enfermedades mentales a partir de proyectos que deterioran el ecosistema y el medio".
4. Desde Santiago llegó la Magister en Ética y desarrollo humano de la Universidad Alberto Hurtado, Fabiola Serna. Trabajadora Social colombiana, que expuso su investigación socio-empírica “Embalse Puntilla del Viento: Una mirada a los argumentos de la comunidad.”

El tema de las Normativas Internacionales de Medio Ambiente “ISO 14.000" estuvo bajo la responsabilidad del PhD. en Educación Miguel Angel Soto. Director Centro de Extensión Instituto Profesional Libertador de Los Andes. IPLA.

El seminario concluyó con las reflexiones finales de los dirigentes contra el embalse Verónica Calderón Atencio. Secretaria Mesa Social contra el embalse y del Consejo de Juntas de vecinos Unidas “Aconcagua Arriba”. Comunera de Los Chacayes Alto y Carlos Castro dirigente de Los Chacayes bajo. Ambos comueros mantuvieron la tesis de que el Proyecto Aconcagua es un proyecto inviable y muerto, pero que las autoridades del estado chileno se empecinan obstinadamente en resucitarlo sin medir sus reales consecuencias nefastas para el ecosistema y tod@s l@s habitantes del Valle del Aconcagua.

Debido a la gran cantidad de temas que quedaron pendientes de reflexionar y comentar, las "Asesorías Psicológicas y Terapéuticas Huillimapu" dependiente de la Agrupación de mismo nombre se comprometió a organizar un tercer encuentro reflexivo de la misma envergadura. Deseamos, por último, comunicar, que todas estas actividades son autónomas e independientes de partidos políticos y de ONG y no cuentan con apoyo financiero ninguno, sólo se mueve por la autogestión y la conciencia solidaria y medio ambiental de tod@s sus organizadores, por lo que nuestros dirigentes quedan muy agradecidos de tod@s quienes aportan con su voluntad a defender el derecho a la tierra, el agua y a una mejor calidad de vida más justa para tod@s.

MAPA OFICIAL DE INUNDACIÓN DE TIERRAS MAPUCHE Y CAMPESINAS

MAPA OFICIAL DE INUNDACIÓN DE TIERRAS MAPUCHE Y CAMPESINAS
Este es el mapa ofical del gobierno chileno, de las "autoridades pro-embalse", del MOP, LA DGA Y DOH. Más de 400 héctareas y 10 kilometros de historia quedaran bajo el agua.

Consejo de Juntas de Vecinos Unidas "ACONCAGUA ARRIBA"

Consejo de Juntas de Vecinos Unidas "ACONCAGUA ARRIBA"
Nuestro "Consejo Aconcagua Arriba", después del engaño y la mentira de las autoridades, se ha declarado en alerta y movilización permanente, por lo que mantenemos reuniones períodicas de estudios y preparación de material para defender nuestras tierras y el agua del nefasto proyecto "Embalse Puntilla del Viento. Somos Dos mil personas afectadas.

ESTAMOS UNIDOS Y ORGANIZADOS Y ASÍ RESISTIREMOS POR LA DEFENSAS DE LAS AGUAS Y NUESTRO TERRITORIO

Mari mari pupeñi, pulamngien ka kom puwenuy, inchin Futa Aukin "WENTE ACONCAGUA" ngein Wallmapu mapuche, Los Andes warria, Kechu región.
Vaya para todos ustedes hermanos/as un gran saludo, somos EL CONSEJO DE JUNTAS DE VECINOS UNIDAS "ACONCAGUA ARRIBA" de la Quinta región interior, del Territorio mapuche del Gran Lonko Michemalongko y hemos decidido en estos años bajar desde nuestros cerros, campos y veranadas para levantar nuestras voces contra un proyecto LETAL para el Gran Valle del ACONCAGUA, el famoso "EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO".

Som@s más de 600 familias -2000 y más (dos mil) personas- las afectadas por este egoista y ambiciosos proyecto que algunas autoridades (De la concertación y de derecha) desean construir en nuestras tierras para represar las aguas del mítico río Aconcagua (Uno de los ríos más inestables y peligrosos del país, según estudios de Ingeniería Hidráulica y SERNAGEOMIN).

Nuestra organización aglutina a todas las comunidades y Juntas de Vecinos afectadas directamente aquí en la Cordillera de Los Andes, en el camino Internacional a Argentina (Paso Los Libertadores, Los Andes. V Región, Chile) y para "dolor de cabeza de las autoridades" todos tenemos "personalidad jurídica" por lo que no nos pueden declarar "ilegales".

El Consejo de Juntas de Vecinos Unidas "ACONCAGUA ARRIBA" es representante legítimo de mineros, apicultores,
campesin@s, ancian@s, arrieros e indigenas que viven en este cordón cordillerano.

Desde nuesta humildad, desde nuestra dignidad, desde nuestras raices mestizas hemos decidido detener la construcción y decir "NO AL EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO". Desde estas cerranias resistiremos con todas las fuerzas de la historia y defenderemos nuestras tierras y el agua con nuestras vidas, sí..., que lo sepan desde ya las autoridades aconcaguinas "pro-embalse", con nuestras vidas resistiremos al engaño, a la mentira y al negocio,... EL AGUA NO SE VENDE, por lo tanto demandamos "LA NACIONALIZACIÓN AHORA DE LAS AGUAS DE CHILE", autoridad que se oponga a este planteamiento "no es patriota", por lo tanto, somos
nosotr@s -l@s ancin@s, l@s campesin@s, los arrieros, l@s indigenas los que defenderemos nuestras tierras y el Agua.

Declaramos aquí que los senadores y diputados del Valle del Aconcagua de Chile (Ominami, Romero, Forni, Nuñez), los Gobernadores de las Provincias (San Felipe y Los Andes), Sr Julio Garrido de la DGA (DOH.MOP) no son garantes de nada, incluso la CONAMA Y COREMA no son garantes de nada, por lo tanto, los declaramos "AUTORIDADES PRO-EMBALSES" lo que significa que ello son y serán los únicos responsables de lo que le ocurra a la madre naturaleza y a
nosotr@s.

De construirse el Embalse Puntilla del Viento, seremos más de 2000 (dos mil) l@s desplazad@s que cada día le recordaremos a las autoridades su sobervia, ambición y sacrilegio ambiental, social, etnico y espiritual.



COMANDO DE DEFENSA DEL RÍO Y DE LA TIERRA

COMANDO DE DEFENSA DEL RÍO Y DE LA TIERRA
Junto a nuestro Concejo "ACONCAGUA ARRIBA", trabaja también en forma paralela "El Comando de Defensa del Río y la tierra", presidida por el dirigente nacional de los trabajadores mineros de Chile, don Cristian Cuevas.

PUMAPUCHE Y CAMPESINOS DEL LUGAR

PUMAPUCHE Y CAMPESINOS DEL LUGAR
La zona de la "PUNTILLA EL VEINTO" (V Región Cordillera) tiene bastante sitios arqueológicos mapuche como cimientos de "Tambos Incas", Lugares de culto, Petroglifos y dos cementerios indigenas, sitios que tenemos catastrados e identificados gracias al apoyo de antropologos/as y arqueologa (ver foto) que apoyan nuestra lucha de defender este sitio patrimonial de la inundación del lago artificial que producirá el posible Embalse.

Comunidad mapuche se toma central hidroeléctrica en Panguipulli

Comunidad mapuche se toma central hidroeléctrica en Panguipulli
PANGUIPULLI 26/06/08. Hermanos y hermanas mapuche nuestras se toman Represa durante las ceremonias del WEÑOYTRIPANTÜ. José Llancapi en representación de la Comunidad Indígena Lloncón Huirimán, indicó, a la prensa que hoy jueves se cumple el plazo para que ENEL entregue una respuesta para una reunión bilateral fijada para el día 11 de Julio de 2008. Siguen los comuneros al interior de la Hidroeléctrica Pullinque, y a su vez existe un contingente de carabineros de la Quinta Comisaría, quienes están resguardo el orden público en el sector de Bocatoma o Llongahue como lo denominan los mapuches residentes en ese sector. En caso de no existir señales de dialogo entre los ejecutivos de la central generadora de energía eléctrica y los dirigentes de esa comunidad, éstos últimos tendrían una postura más rígida que la actual. Hablan del incumplimiento de un protocolo de acuerdo firmado en el año 2001.

Investigador norteamericano Tom Dillehay alza su voz contra represas en Territorio Mapuche

Investigador norteamericano Tom Dillehay alza su voz contra represas en Territorio Mapuche
Cientifico e Investigador norteamericano Tom Dillehay alza su voz contra represas en territorio Mapuche...Descubre un Ku-Eln en Territorio Pewenche donde Colbun pretende construir nuevamente una hidroelectrica. El Proyecto Angostura en el Rio Bio-bío, considera el embalse del lugar donde se ubica el Ku-Eln (trad.: "que sostiene la creación"). Este se trata de un elemento que forma parte del patrimonio cultural (Igual que acá que inundaran zonas patrimoniales)del pueblo mapunche y se estima designaría el comienzo del territorio pewenche en el valle del Bio-bío, ha sido identificado por el antropólogo Tom Dillehay quien además investigo este mismo elemento patrimonial en el territorio nagche en la zona de Lumako y Puren. Desde este sector andino (V Región Interior) solidarizamos con Inchin tañi pupeñi ka pulamngien, feula NEWENTULEAINÑ, NEWENTULEAINÑ, ¡¡MARRICHIWEW!!. VER PELICULA EN: http://nomasrepresas.blogspot.com/2008/06/reportaje-canal13-hallazgos.html

CIENTOS DE PETROGLIFOS MAPUCHE MILENARIOS QUEDARÁN BAJO EL AGUA

CIENTOS DE PETROGLIFOS MAPUCHE MILENARIOS QUEDARÁN BAJO EL AGUA
Sí el Gobierno chileno y las autoridades "PRO-EMBALSE" del Valle del ACONCAGUA, logran concretar el proyecto, cientos de rocas que contienen petroglifos mapuche (Kuifique Puwirin), quedarán bajo el agua. La foto muestra a la Ñaña mapuche y Dirigenta Selfa Antiman Nahuelquín defendiendo uno de los cientos de Kuifique Puwirin (petroglifos) existentes en estas tierras. Inchin Külamaricayu Küpal pureche ngein, Somos 36 familias indigenas a las que le sepultaran bajo el agua su pasado, junto a nosotr@s 600 familias chilenas más.

PUENTES COLGANTES

PUENTES COLGANTES
Vivimos a un lado y al otro del río ACONCAGUA, pero por cientos de años hemos cruzado, caminando por senderos, a nado o por precarios puentes colgantes. Sí por años está es la conectividad que nos ha ofrecido el estado chileno... ¿Será distinto su proceder para desalojarnos de estas tierras que nos pertenecen por herencia ancestral? ¿Esta es la interconectividad moderna del siglo XXI que ofrece Chile a sus habitantes e indigenas? Por esto decimos NO AL EMBALSE.