viernes, 7 de enero de 2011

DIPUTADO PPD MARCO ANTONIO NUÑEZ, UN EJEMPLO DE EGAÑO Y DE JUEGO A DOS AGUAS


DECLARAMOS PERSONA NON GRATA AL DIPUTADO MARCO ANTONIO NUÑEZ quien el día de ayer en Valparaiso se tomó fotos con nosotros brindado su apoyo y hoy aparece en los medios de prensa on-line aconcaguino deciendo que apoya el Embalse Puntilla del Viento, incluso manifestando que "nadie está en contra de mejorara las condiciones deseguridad de riego..." siendo que nosotr@s - y tod@s nuestr@s máximos dirigentes - han manifestado abiertamente su pleno RECHAZO al Proyecto Aconcagua o EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO, por lo tanto, los argumentos del DIPUTADO DEMOCRATA-SOCIALISTA (Correligionario de Trinchera del Sr. Julio Garrido de la DOH, ya declarado persona non grata en nuestra zona) son falaces y "traidores" y ellos NO REPRESENTAN EN ABSOLUTO nuestra lucha, pues nosotr@s NO queremos quedar en mejores condiciones, sino que nosotr@s vamos a seguir viviendo aquí y nos tendrán que sacar por la fuerza y balazos de acá, pero no nos moveremos, por lo tanto, al cara dura de Nuñez le decimos que es declarado "Persona non grata" en nuestra zona, por sus dichos falaces y traidores a nuestra causa, además aclaramos que no es vocero de nuestra problemática.

Favor leer sus declaraciones y fotos con sus sonrrisas cinicas en:

http://www.elaconcagua.cl/index.php?subaction=showfull&id=1294394760&archive=&start_from=&ucat=&

http://www.losandesonline.cl/contentroot/canal-act-news-display.aspx?ac=display&articleid=13578

PARTICIPA DEL SEMINARIO REFLEXIVO 2011 CONTRA EL EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO


SEMINARIO REFLEXIVO

“Embalse Puntilla del Viento, sus consecuencias ambientales y psicosociales”VIERNES 14 ENERO 2011.
Centro de Extensión Instituto Profesional Libertador de Los Andes.
Mall Espacio Urbano. Avda. Sta. Tersa Los Andes.
Desde las 10:00 hrs AM. A 14:00 hrs


Temáticas:

1. Nguillan Mawun (Oración y rogativa mapuche). Lonko Manuel Currilen Cheuquel. Comunidad Mapuche-Pewenche de Santa María y Valle de Aconcagua.
2. “El impacto económico aguas abajo del Embalse Puntilla del Viento (Proyecto Aconcagua) en la comunidad campesina”. Juan Alfaro Robledo. Presidente Pequeños Agricultores y Regantes de San Esteban.
3. “ISO 14.000 (NORMATIVA INTERNACIONAL DE MEDIO AMBIENTE). PhD. Miguel Angel Soto. Director Centro de Extensión Instituto Profesional Libertador de Los Andes. IPLA.
4. “Efectos psicológicos y enfermedades mentales a partir de proyectos que deterioran el ecosistema y el medio". Eduardo Torres Gutiérrez. Psicólogo. © Magister Psicopatología y Antropología Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Asesorías Psicológicas y Terapéuticas HUILLIMAPU. Centro de Salud Familiar “Cordillera Andina”.
5. “Embalse Puntilla del Viento: Una mirada a los argumentos de la comunidad.” Fabiola Serna. Trabajadora Social colombiana, Magister en Ética y desarrollo humano Universidad Alberto Hurtado, Stgo.
6. "Los estudios científicos y técnicos que hablan de la inviabilidad del Embalse Puntilla del Viento (Proyecto Aconcagua)". PhD. en Genética (University of California, Estados Unidos), Profesor Leví Mansur V. Bachelor of Science (Colorado State University, Estados Unidos), Master of Science Fitomejoramiento (Washington State University, Estados Unidos), Especialista en mejoramiento genético de plantas.
7. “Nuestra problemática psicosocial y económica a partir del Embalse Puntilla del Viento o Proyecto Aconcagua”. Verónica Calderón Atencio. Secretaria Mesa Social contra el embalse y del Consejo de Juntas de vecinos Unidas “Aconcagua Arriba”. Comunera de Los Chacayes Alto.

CONVOCA: Consejo de Juntas de Vecinos Unidas “Aconcagua Arriba”.
INVITAN: Centro de Extensión Instituto Profesional Libertador de Los Andes – Asesorías Psicológicas y Terapéuticas HUILLIMAPU – Agrupación HUILLIMAPU MAWIDANCHE AKUNKAWA.

VISITANOS EN: http://consejoaconcaguaarriba.blogspot.com/
Síguenos en: http://www.facebook.com/group.php?gid=37263165672

-ENTRADA LIBERADA-

martes, 4 de enero de 2011

REFLEXIONES PARA EL 2011


Aquí te presentamos las últimas reflexiones de este nuevo año calendaro 2011:

DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES QUE DICEN REPRESENTARNOS Y VELAN POR NUESTROS DERECHOS?

Siempre nuestra postura ha sido ¡ NO AL EMBALSE!, no porque se nos ocurra, son por toda la información que poseemos : estudios, antecedentes anteriores,su ubicación, el tema del sedimento y de la vida util, que concluyen su peligrosidad e inviabilidad…pero la irracionalidad, los intereses politicos y conomicos priman sobre los seres humanos,…entonces despus de mucho inventar como dice Don Julio Garrido, hay resolucion de calificación ambiental para el proyecto del embalse Puntilla del Viento, y probablemente el 10 de Enero haya aprobación y las autoridades viven por su ausencia, , asi es como se pierde la credibilidad , en las instituciones y autoridades que solo aparecesn cuando necesitan un voto o quieren empezar sus campañas, o simplemente delgan en otro funcionario lo que es su obligación!

Hago un llamado a todas las personas que son y seran afectadas, San Esteba, Los Andes, San Felipe y pueblos aledaños, ¡existe un peligro inminente sobre uds. Visitan la pag, de la Conam, del MOP, difundan esto y pronunciense en contra de este proyecto!!

Siempre crei que vivia en un estado de derechos y que las leyes protegían y salvaguardaban estos derechos pero eso no es asi, sirven paraa aguno para los que tienen medios, las leyes cambian para beneficios de algunos y desmedro de todos los demas por ej.la ley ambiental que nos da el derecho de emitir nuestras descargas observaciones, objeciones a un proyecto, ¡ si tenemos ese derecho! Pero solo para mejorar un mal proyecto! Le entregamos todo en bandeja y gratis! Tantos impactos que no habian sido considerados y nosotros se lo informamos , pensando que nuestras observaciones tenian carácter resolutico, ¡No es asi, es solo informativo.

Las reuniones sociales a la que accedimos en el supuesto se aprobara este proyecto, un hecho inedito nos decian!! Jamas hemos firmado un protocolo de acuerdo n hemos negociado! El Mop deja constancia en la segunda adenda que estamos informalmente de acuerdo, eso no es asi! Al contrario nos oponemos tajantemente, , entonces después de todo esto tenenos voz y voto? NO simplemente le ayudamos a solucionar engañosamente sus problemas y mejorar su mal proyecto, pensabamos que las leyes si nos protegían, que las autoridades velaban por nuestros derechos , pero esto no es asi y ahora que le diremos a nuestros hijos, a nuestros ancianos , hombres y mujeres? Si Uds, son ciudadanos de este pais, donde existe el estado de derechos, pero que derechos?, espero se promulgue una ley que permita a una persona eliminarse de los registros electorales , donde un diia se inscribieron pensando en ser actores resolutivos en la toma de decisiones de un pais y que las personas que elegíamos para representarnos se nos jugarian por nuestros intereses, que equivocados estamos!

Ya no es incertidumbre, angustia , inestabilidad como sentiamos por muchos años,ahora es una profunda decepcion ,aangustia , impotencia. Soledad. Hoy he guardado en un baul toda la información, antecedentes, todas las informaciones, las infinitas horas dedeicadas a defender a mis ancianos, a mis niños, jóvenes,a mis vecinos que un dia eligieron libremente, como lo enuncia este derecho ,este lugar donde hacer sus vidas , sus casa, plantar sus arboles, y formar a sus hijos en un medio diferente, una identidad propia donde cada clavo ha sido son el sudor de su frente y gran esfuerzo, y ahora seran segregados de este lugar que han cuidado, protegido.hermoseado y principalmente respetado y no dañado, y asi como se arranca la mala hierba seran arrancados, si hasta la mas humlde hierba no sobrevive si la arrancan de su habitat, somo vsera para mis ancianos?.

El hombre se ha equivocado tanto y lo sigue haciendo, no se da cuenta que cada accion en contra de las naturaleza produce una consecuencia, ¡ asi esta establecido!, pero que pena por el hombre, contra la naturaleza no hay tegnologia de punta que resista, pero saben aun creo en el ser humano porque después de cada equivocación, el piensa y dice, ¡me equivoque y como hago para remediar esto? Entonces esa es mi esperanza. … ¡que piense para que podamos seguir existiendo! ¡necesitamos el apoy de todos para poder seguir existiendo y viviendo en este hermoso lugar, junto a nuestro hermoso y herido rio y majestuosas montañas!!!


Muchas gracias a todos




Veronica Calderon Atencio
Secretaria del Gran Consejo de Juntas de Vecinos Unidas "ACONCAGUA ARRIBA".
Vocera del Movimiento contra El Embalse Puntilla del Viento.

CARAS DURA DE LA CONAMA CANCELAN REUNIÓN CON NUESTR@S DIRIGENTES




Una vez más la CONAMA cancelan reunión con nuestro máximos dirigentes...¿A qué le temen? ¿Qué esconden? ¿Qué pretenden?...
Nos declaramos nuevamente en alerta máxima en contra de todas las auoridades gubernamentales y no gubernametales (2011) que continuan promoviendo el Proyecto "EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO" y declaramos "PERSONA NON GRATA" a DON JULIO GARRIDO funcionario de la DOH del MOP REGIONAL y militante del Partido Socialista (¿Un socialista en el Gobierno de Piñera comandando un proyecto inviable y anti-social?...

Publicamos escueta nota enviada por CONAMA Valparaiso:
Estimados.

Junto con saludarla cordialmente, y en respuesta a su consulta sobre la fecha de calificación del proyecto Embalse Puntilla del Viento, informamos que un principio se había citado a sesión de COREMA para el día 10 de enero del presente. Sin embargo, en razón a la coincidencia de dicha sesión con la visita presidencial, se debió suspender la COREMA hasta nuevo aviso, el cual será comunicado con la debida antelación.

Atentos saludos...

FAVOR DIFUNDIR Y DENUNCIAR...PUES ESTÁN JUGANDO CON NUESTRA DIGNIDAD Y NUESTRA PACIENCIA...

MAPA OFICIAL DE INUNDACIÓN DE TIERRAS MAPUCHE Y CAMPESINAS

MAPA OFICIAL DE INUNDACIÓN DE TIERRAS MAPUCHE Y CAMPESINAS
Este es el mapa ofical del gobierno chileno, de las "autoridades pro-embalse", del MOP, LA DGA Y DOH. Más de 400 héctareas y 10 kilometros de historia quedaran bajo el agua.

Consejo de Juntas de Vecinos Unidas "ACONCAGUA ARRIBA"

Consejo de Juntas de Vecinos Unidas "ACONCAGUA ARRIBA"
Nuestro "Consejo Aconcagua Arriba", después del engaño y la mentira de las autoridades, se ha declarado en alerta y movilización permanente, por lo que mantenemos reuniones períodicas de estudios y preparación de material para defender nuestras tierras y el agua del nefasto proyecto "Embalse Puntilla del Viento. Somos Dos mil personas afectadas.

ESTAMOS UNIDOS Y ORGANIZADOS Y ASÍ RESISTIREMOS POR LA DEFENSAS DE LAS AGUAS Y NUESTRO TERRITORIO

Mari mari pupeñi, pulamngien ka kom puwenuy, inchin Futa Aukin "WENTE ACONCAGUA" ngein Wallmapu mapuche, Los Andes warria, Kechu región.
Vaya para todos ustedes hermanos/as un gran saludo, somos EL CONSEJO DE JUNTAS DE VECINOS UNIDAS "ACONCAGUA ARRIBA" de la Quinta región interior, del Territorio mapuche del Gran Lonko Michemalongko y hemos decidido en estos años bajar desde nuestros cerros, campos y veranadas para levantar nuestras voces contra un proyecto LETAL para el Gran Valle del ACONCAGUA, el famoso "EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO".

Som@s más de 600 familias -2000 y más (dos mil) personas- las afectadas por este egoista y ambiciosos proyecto que algunas autoridades (De la concertación y de derecha) desean construir en nuestras tierras para represar las aguas del mítico río Aconcagua (Uno de los ríos más inestables y peligrosos del país, según estudios de Ingeniería Hidráulica y SERNAGEOMIN).

Nuestra organización aglutina a todas las comunidades y Juntas de Vecinos afectadas directamente aquí en la Cordillera de Los Andes, en el camino Internacional a Argentina (Paso Los Libertadores, Los Andes. V Región, Chile) y para "dolor de cabeza de las autoridades" todos tenemos "personalidad jurídica" por lo que no nos pueden declarar "ilegales".

El Consejo de Juntas de Vecinos Unidas "ACONCAGUA ARRIBA" es representante legítimo de mineros, apicultores,
campesin@s, ancian@s, arrieros e indigenas que viven en este cordón cordillerano.

Desde nuesta humildad, desde nuestra dignidad, desde nuestras raices mestizas hemos decidido detener la construcción y decir "NO AL EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO". Desde estas cerranias resistiremos con todas las fuerzas de la historia y defenderemos nuestras tierras y el agua con nuestras vidas, sí..., que lo sepan desde ya las autoridades aconcaguinas "pro-embalse", con nuestras vidas resistiremos al engaño, a la mentira y al negocio,... EL AGUA NO SE VENDE, por lo tanto demandamos "LA NACIONALIZACIÓN AHORA DE LAS AGUAS DE CHILE", autoridad que se oponga a este planteamiento "no es patriota", por lo tanto, somos
nosotr@s -l@s ancin@s, l@s campesin@s, los arrieros, l@s indigenas los que defenderemos nuestras tierras y el Agua.

Declaramos aquí que los senadores y diputados del Valle del Aconcagua de Chile (Ominami, Romero, Forni, Nuñez), los Gobernadores de las Provincias (San Felipe y Los Andes), Sr Julio Garrido de la DGA (DOH.MOP) no son garantes de nada, incluso la CONAMA Y COREMA no son garantes de nada, por lo tanto, los declaramos "AUTORIDADES PRO-EMBALSES" lo que significa que ello son y serán los únicos responsables de lo que le ocurra a la madre naturaleza y a
nosotr@s.

De construirse el Embalse Puntilla del Viento, seremos más de 2000 (dos mil) l@s desplazad@s que cada día le recordaremos a las autoridades su sobervia, ambición y sacrilegio ambiental, social, etnico y espiritual.



COMANDO DE DEFENSA DEL RÍO Y DE LA TIERRA

COMANDO DE DEFENSA DEL RÍO Y DE LA TIERRA
Junto a nuestro Concejo "ACONCAGUA ARRIBA", trabaja también en forma paralela "El Comando de Defensa del Río y la tierra", presidida por el dirigente nacional de los trabajadores mineros de Chile, don Cristian Cuevas.

PUMAPUCHE Y CAMPESINOS DEL LUGAR

PUMAPUCHE Y CAMPESINOS DEL LUGAR
La zona de la "PUNTILLA EL VEINTO" (V Región Cordillera) tiene bastante sitios arqueológicos mapuche como cimientos de "Tambos Incas", Lugares de culto, Petroglifos y dos cementerios indigenas, sitios que tenemos catastrados e identificados gracias al apoyo de antropologos/as y arqueologa (ver foto) que apoyan nuestra lucha de defender este sitio patrimonial de la inundación del lago artificial que producirá el posible Embalse.

Comunidad mapuche se toma central hidroeléctrica en Panguipulli

Comunidad mapuche se toma central hidroeléctrica en Panguipulli
PANGUIPULLI 26/06/08. Hermanos y hermanas mapuche nuestras se toman Represa durante las ceremonias del WEÑOYTRIPANTÜ. José Llancapi en representación de la Comunidad Indígena Lloncón Huirimán, indicó, a la prensa que hoy jueves se cumple el plazo para que ENEL entregue una respuesta para una reunión bilateral fijada para el día 11 de Julio de 2008. Siguen los comuneros al interior de la Hidroeléctrica Pullinque, y a su vez existe un contingente de carabineros de la Quinta Comisaría, quienes están resguardo el orden público en el sector de Bocatoma o Llongahue como lo denominan los mapuches residentes en ese sector. En caso de no existir señales de dialogo entre los ejecutivos de la central generadora de energía eléctrica y los dirigentes de esa comunidad, éstos últimos tendrían una postura más rígida que la actual. Hablan del incumplimiento de un protocolo de acuerdo firmado en el año 2001.

Investigador norteamericano Tom Dillehay alza su voz contra represas en Territorio Mapuche

Investigador norteamericano Tom Dillehay alza su voz contra represas en Territorio Mapuche
Cientifico e Investigador norteamericano Tom Dillehay alza su voz contra represas en territorio Mapuche...Descubre un Ku-Eln en Territorio Pewenche donde Colbun pretende construir nuevamente una hidroelectrica. El Proyecto Angostura en el Rio Bio-bío, considera el embalse del lugar donde se ubica el Ku-Eln (trad.: "que sostiene la creación"). Este se trata de un elemento que forma parte del patrimonio cultural (Igual que acá que inundaran zonas patrimoniales)del pueblo mapunche y se estima designaría el comienzo del territorio pewenche en el valle del Bio-bío, ha sido identificado por el antropólogo Tom Dillehay quien además investigo este mismo elemento patrimonial en el territorio nagche en la zona de Lumako y Puren. Desde este sector andino (V Región Interior) solidarizamos con Inchin tañi pupeñi ka pulamngien, feula NEWENTULEAINÑ, NEWENTULEAINÑ, ¡¡MARRICHIWEW!!. VER PELICULA EN: http://nomasrepresas.blogspot.com/2008/06/reportaje-canal13-hallazgos.html

CIENTOS DE PETROGLIFOS MAPUCHE MILENARIOS QUEDARÁN BAJO EL AGUA

CIENTOS DE PETROGLIFOS MAPUCHE MILENARIOS QUEDARÁN BAJO EL AGUA
Sí el Gobierno chileno y las autoridades "PRO-EMBALSE" del Valle del ACONCAGUA, logran concretar el proyecto, cientos de rocas que contienen petroglifos mapuche (Kuifique Puwirin), quedarán bajo el agua. La foto muestra a la Ñaña mapuche y Dirigenta Selfa Antiman Nahuelquín defendiendo uno de los cientos de Kuifique Puwirin (petroglifos) existentes en estas tierras. Inchin Külamaricayu Küpal pureche ngein, Somos 36 familias indigenas a las que le sepultaran bajo el agua su pasado, junto a nosotr@s 600 familias chilenas más.

PUENTES COLGANTES

PUENTES COLGANTES
Vivimos a un lado y al otro del río ACONCAGUA, pero por cientos de años hemos cruzado, caminando por senderos, a nado o por precarios puentes colgantes. Sí por años está es la conectividad que nos ha ofrecido el estado chileno... ¿Será distinto su proceder para desalojarnos de estas tierras que nos pertenecen por herencia ancestral? ¿Esta es la interconectividad moderna del siglo XXI que ofrece Chile a sus habitantes e indigenas? Por esto decimos NO AL EMBALSE.