lunes, 1 de noviembre de 2010

GRAVE ACCIDENTE AUTOVILISTICO SUFRIÓ LONKO MAPUCHE MANUEL CURRILEN CHEUQUEL Y SU SEÑORA NORMA LIEMPI COLIPI




Un lamentable y grave accidente automovilístico sufrio en la tarde del día sábado 30 de oct. 2010 el Lonko mapuche de la Comunidad
Mapuche-Pewenche Santa María, el peñi Manuel Currilen Cheuquel, conocido en todo el Valle de Aconcagua (ver fotos)y la
región de Valparaiso por su constante y permanente trabajo de rescate, difusión y resistencia de la Cultura Mapuche.

El peñi Lonko se encuentra internado en la Unidad de Cirugía Varones del Hospital "San Juan de Dios" en Los Andes debido
a una grave fractura de su brazo derecho, pero junto a él, también quedaron con fracturas graves su señora, la Papai
Norma Liempi Colipi (ver fotos) y una nuera. La papai Norma Liempi Colipi - muy conocida y querida por sus cantos mapuche ancestrales y ser una gran Kimche (sabía mapuche)- está internada en la Unidad de Cirugía Mujeres del Hospital "San Juan de Dios" en Los Andes, cama N° 54, a esperas de ser intervenida por la gravedad de sus fracturas en el brazo izquierdo.

Nuestros peñi ka lamngien puKimche (Don Manuel y su Papai Norma) serán sometidos a cirugía probablemente el día de mañana debido a que durante el feriado
largo, la unidad hospitalaría sólo cuenta con un traumtólogo, profesional de turno que debe abordar todas las urgencias así como los usuari@s ya internad@s, demostrando
ello una gran falencia en el sistema del Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas ya que el PESPI sólo sirve cuando nuestros KIMCHE y MACHI entregan su sabiduría a los
profesionales de la Salud, pero cuando éstos deben brindar una atención adecuada a nuestros kuifike kimche (ancianos sabios), éstos deben esperar largas lístas de esperas como cualquier usuario, así estos "famosos" Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (PESPI) son una herramienta unilateral y conolizadora en que la medicina occidental se pone por sobre nuestras autoridades índígenas y los obliga a esperar. Lamentamos esta situación ya que nuestros Kimce ka puwenuy (sabios y amigos), el Lonko Manuel Currilen Cheuquel y la Ñaña
Norma Liempi Colipi - que desde el sábado 30 de oct. 2010 - están esperando ser intervenidos quirurgicamente. ¿Qué hubiese ocurrido si los afectados hubiesen sido el Director del Servicio de Salud de Aconcagua o la Señora Directora del Consultorio de Santa María, lugar donde se aplica el único PESPI del Valle aconcagüino?

El accidente ocurrió el sábado 30 de oct. 2010 a las 15:00 hrs aproximadamente, en una curva del camino interior a el sector del Cobre y al lugar debieron concurrir unidades de emergías SAMU, Bomberos de Santa María y Carabineros debido a que el furgón utilitario en que viajaba la familia Currilen Liempi se dió vuelta de campana cayendo a una asequia del Lugar.

Las organizaciones indígenas del Valle nos estamos organizando para realizar un Llellipun por nuestros hermanos e ir en ayuda de ellos, invitando a tod@s nuesr@s herman@s indígenas, Champurreas (mestizos) y no mapuche a participar en este Llellipun cuya fecha será informada oportunamente. Debemos, eso sí, lamentar la burocratización de la entrega de salud occidental (con toda su tecnología) hacía nuestros Kimche (Norma y Manuel) a pesar de que ell@s dos siempre están apoyando desinteresadamente y sin sueldo alguno la especialización de médicos, enfermeras, asistentes sociales y psicólogos que estudian el tema de las Salud indígena. A este caso debemos sumar otros como el de Lonko Isaac Canio, Kuifike Kimche de Lof TRAWUN WENUY de San Esteban, V Región interior (ver: http://trawunwenuy.blogspot.com/) que -por su avanzada edad - está esperando desde principios de año un audifono para su Hipo acusia severa. Por lo tanto, Las organizaciones indígenas del Valle nos sentimos un tanto desilucionados con los PESPI (Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas), pues no hay reciprocidad y frente a ello manifestamos nuestro malestar, deseando pleno respeto y una atención eficiente, eficaz y efectiva, de plena calidad para nuestros sabios mapuche hoy hospitalizados en Los Andes y en listas de esperas, pues son ell@s l@s que poseen la sabiduria mapuche ancestral, son ell@s l@s que nos transmiten el KIMUN, AD, AZKINTUWE, NUTRAM, EPEU, MAPUDÜNGÚN KA NGUILLATHÚN MAPUCHE, sin nuestr@s fucha kimche la cultura mapuche se va perdiendo, de ahí nuestra preocupación por el trato y la salud de ellos, de ahí que exigimos que se valore a nuestras autoridades mapuche hospitalizadas, que la medicina occiental vea en ellos a sabios mapuche de la Salus Mapuche y no a unos meros pacientes letra "A" o número tanto.

"Melen mu thá Ngenechen, meleyin ka mongeleinñ" (Porque existe el Padre Dios, existimos y vivimos nosotr@s".

Juan Oyarzo Güilquiruca. Asociación "Füta Rëpü" Calle Larga.
Ricardo Vergara Millaqueo. Rayen Mapu. San Felipe.
Jorge Antonio Rojas. Werken Huillimapu Akunkawa Mawidanche. San Esteban.
José Vergara Millaqueo. Ngulam Mapuche Akunkawa Meu (Consejo Mapuche de Aconcagua).
Juan "Epumaki" Alfaro. Ngulam Ayllache (Consejo Ayllache).

MAPA OFICIAL DE INUNDACIÓN DE TIERRAS MAPUCHE Y CAMPESINAS

MAPA OFICIAL DE INUNDACIÓN DE TIERRAS MAPUCHE Y CAMPESINAS
Este es el mapa ofical del gobierno chileno, de las "autoridades pro-embalse", del MOP, LA DGA Y DOH. Más de 400 héctareas y 10 kilometros de historia quedaran bajo el agua.

Consejo de Juntas de Vecinos Unidas "ACONCAGUA ARRIBA"

Consejo de Juntas de Vecinos Unidas "ACONCAGUA ARRIBA"
Nuestro "Consejo Aconcagua Arriba", después del engaño y la mentira de las autoridades, se ha declarado en alerta y movilización permanente, por lo que mantenemos reuniones períodicas de estudios y preparación de material para defender nuestras tierras y el agua del nefasto proyecto "Embalse Puntilla del Viento. Somos Dos mil personas afectadas.

ESTAMOS UNIDOS Y ORGANIZADOS Y ASÍ RESISTIREMOS POR LA DEFENSAS DE LAS AGUAS Y NUESTRO TERRITORIO

Mari mari pupeñi, pulamngien ka kom puwenuy, inchin Futa Aukin "WENTE ACONCAGUA" ngein Wallmapu mapuche, Los Andes warria, Kechu región.
Vaya para todos ustedes hermanos/as un gran saludo, somos EL CONSEJO DE JUNTAS DE VECINOS UNIDAS "ACONCAGUA ARRIBA" de la Quinta región interior, del Territorio mapuche del Gran Lonko Michemalongko y hemos decidido en estos años bajar desde nuestros cerros, campos y veranadas para levantar nuestras voces contra un proyecto LETAL para el Gran Valle del ACONCAGUA, el famoso "EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO".

Som@s más de 600 familias -2000 y más (dos mil) personas- las afectadas por este egoista y ambiciosos proyecto que algunas autoridades (De la concertación y de derecha) desean construir en nuestras tierras para represar las aguas del mítico río Aconcagua (Uno de los ríos más inestables y peligrosos del país, según estudios de Ingeniería Hidráulica y SERNAGEOMIN).

Nuestra organización aglutina a todas las comunidades y Juntas de Vecinos afectadas directamente aquí en la Cordillera de Los Andes, en el camino Internacional a Argentina (Paso Los Libertadores, Los Andes. V Región, Chile) y para "dolor de cabeza de las autoridades" todos tenemos "personalidad jurídica" por lo que no nos pueden declarar "ilegales".

El Consejo de Juntas de Vecinos Unidas "ACONCAGUA ARRIBA" es representante legítimo de mineros, apicultores,
campesin@s, ancian@s, arrieros e indigenas que viven en este cordón cordillerano.

Desde nuesta humildad, desde nuestra dignidad, desde nuestras raices mestizas hemos decidido detener la construcción y decir "NO AL EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO". Desde estas cerranias resistiremos con todas las fuerzas de la historia y defenderemos nuestras tierras y el agua con nuestras vidas, sí..., que lo sepan desde ya las autoridades aconcaguinas "pro-embalse", con nuestras vidas resistiremos al engaño, a la mentira y al negocio,... EL AGUA NO SE VENDE, por lo tanto demandamos "LA NACIONALIZACIÓN AHORA DE LAS AGUAS DE CHILE", autoridad que se oponga a este planteamiento "no es patriota", por lo tanto, somos
nosotr@s -l@s ancin@s, l@s campesin@s, los arrieros, l@s indigenas los que defenderemos nuestras tierras y el Agua.

Declaramos aquí que los senadores y diputados del Valle del Aconcagua de Chile (Ominami, Romero, Forni, Nuñez), los Gobernadores de las Provincias (San Felipe y Los Andes), Sr Julio Garrido de la DGA (DOH.MOP) no son garantes de nada, incluso la CONAMA Y COREMA no son garantes de nada, por lo tanto, los declaramos "AUTORIDADES PRO-EMBALSES" lo que significa que ello son y serán los únicos responsables de lo que le ocurra a la madre naturaleza y a
nosotr@s.

De construirse el Embalse Puntilla del Viento, seremos más de 2000 (dos mil) l@s desplazad@s que cada día le recordaremos a las autoridades su sobervia, ambición y sacrilegio ambiental, social, etnico y espiritual.



COMANDO DE DEFENSA DEL RÍO Y DE LA TIERRA

COMANDO DE DEFENSA DEL RÍO Y DE LA TIERRA
Junto a nuestro Concejo "ACONCAGUA ARRIBA", trabaja también en forma paralela "El Comando de Defensa del Río y la tierra", presidida por el dirigente nacional de los trabajadores mineros de Chile, don Cristian Cuevas.

PUMAPUCHE Y CAMPESINOS DEL LUGAR

PUMAPUCHE Y CAMPESINOS DEL LUGAR
La zona de la "PUNTILLA EL VEINTO" (V Región Cordillera) tiene bastante sitios arqueológicos mapuche como cimientos de "Tambos Incas", Lugares de culto, Petroglifos y dos cementerios indigenas, sitios que tenemos catastrados e identificados gracias al apoyo de antropologos/as y arqueologa (ver foto) que apoyan nuestra lucha de defender este sitio patrimonial de la inundación del lago artificial que producirá el posible Embalse.

Comunidad mapuche se toma central hidroeléctrica en Panguipulli

Comunidad mapuche se toma central hidroeléctrica en Panguipulli
PANGUIPULLI 26/06/08. Hermanos y hermanas mapuche nuestras se toman Represa durante las ceremonias del WEÑOYTRIPANTÜ. José Llancapi en representación de la Comunidad Indígena Lloncón Huirimán, indicó, a la prensa que hoy jueves se cumple el plazo para que ENEL entregue una respuesta para una reunión bilateral fijada para el día 11 de Julio de 2008. Siguen los comuneros al interior de la Hidroeléctrica Pullinque, y a su vez existe un contingente de carabineros de la Quinta Comisaría, quienes están resguardo el orden público en el sector de Bocatoma o Llongahue como lo denominan los mapuches residentes en ese sector. En caso de no existir señales de dialogo entre los ejecutivos de la central generadora de energía eléctrica y los dirigentes de esa comunidad, éstos últimos tendrían una postura más rígida que la actual. Hablan del incumplimiento de un protocolo de acuerdo firmado en el año 2001.

Investigador norteamericano Tom Dillehay alza su voz contra represas en Territorio Mapuche

Investigador norteamericano Tom Dillehay alza su voz contra represas en Territorio Mapuche
Cientifico e Investigador norteamericano Tom Dillehay alza su voz contra represas en territorio Mapuche...Descubre un Ku-Eln en Territorio Pewenche donde Colbun pretende construir nuevamente una hidroelectrica. El Proyecto Angostura en el Rio Bio-bío, considera el embalse del lugar donde se ubica el Ku-Eln (trad.: "que sostiene la creación"). Este se trata de un elemento que forma parte del patrimonio cultural (Igual que acá que inundaran zonas patrimoniales)del pueblo mapunche y se estima designaría el comienzo del territorio pewenche en el valle del Bio-bío, ha sido identificado por el antropólogo Tom Dillehay quien además investigo este mismo elemento patrimonial en el territorio nagche en la zona de Lumako y Puren. Desde este sector andino (V Región Interior) solidarizamos con Inchin tañi pupeñi ka pulamngien, feula NEWENTULEAINÑ, NEWENTULEAINÑ, ¡¡MARRICHIWEW!!. VER PELICULA EN: http://nomasrepresas.blogspot.com/2008/06/reportaje-canal13-hallazgos.html

CIENTOS DE PETROGLIFOS MAPUCHE MILENARIOS QUEDARÁN BAJO EL AGUA

CIENTOS DE PETROGLIFOS MAPUCHE MILENARIOS QUEDARÁN BAJO EL AGUA
Sí el Gobierno chileno y las autoridades "PRO-EMBALSE" del Valle del ACONCAGUA, logran concretar el proyecto, cientos de rocas que contienen petroglifos mapuche (Kuifique Puwirin), quedarán bajo el agua. La foto muestra a la Ñaña mapuche y Dirigenta Selfa Antiman Nahuelquín defendiendo uno de los cientos de Kuifique Puwirin (petroglifos) existentes en estas tierras. Inchin Külamaricayu Küpal pureche ngein, Somos 36 familias indigenas a las que le sepultaran bajo el agua su pasado, junto a nosotr@s 600 familias chilenas más.

PUENTES COLGANTES

PUENTES COLGANTES
Vivimos a un lado y al otro del río ACONCAGUA, pero por cientos de años hemos cruzado, caminando por senderos, a nado o por precarios puentes colgantes. Sí por años está es la conectividad que nos ha ofrecido el estado chileno... ¿Será distinto su proceder para desalojarnos de estas tierras que nos pertenecen por herencia ancestral? ¿Esta es la interconectividad moderna del siglo XXI que ofrece Chile a sus habitantes e indigenas? Por esto decimos NO AL EMBALSE.