lunes, 8 de julio de 2013

NUESTRAS AUTORIDADES INDÍGENAS TRADICIONALES DEL VALLE DE ACONCAGUA HICIERON NUTRAM (REUNIÓN RITUAL ANCESTRAL) PARA DEBATIR TEMAS QUE NOS PREOCUPAN A TOD@S

El domingo 7 de julio nuestras máximas autoridades tradicionales de los Pueblos Originarios del Valle de Aconcagua, encabezados por nuestros amigos, el Lonko Manuel Currilen Cheuquel y Don Isaac Canio Colli, se juntaron en una ancestral reunión conocida como NUTRAM. Al NUTRAM acudieron además dirigentes indígenas de los cuatro puntos cardinales del valle de Aconcagua ó Meli witran Akunkawa mapu como le dicen ellos en mapudüngún, se efectuó en los campos de la Chaparrina de San Esteban y comenzó por la mañana del domingo 7 con una rogativa o Llellipun que se eleva a Cha Chau (Padre Dios) para un buen propósito de dicha jornada. Nosotros también fuimos invitados a dicho NUTRAM para manifestar nuestros problemas como comuneros del Camino Internacional.
Nuestros Lonko manifestaron su real preocupación en torno al No cumplimiento del Convenio Internacional 169 de la OIT, pues además el Supremo Gobierno busca crear -antes de irse, tal como lo hiciera Bachelet también- un nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA, modificaciones que tiene insuficiencias en materia de regulación de las consultas a pueblos indígenas en el SEIA, relativas a proyectos de inversión mineras o medioambientales que atentan contra nuestros suelos. El Instituto Ncaional de Derechos Humanos de Chile (INDH) emitió un nuevo informe señalando que las modificaciones del Reglamento SEIA reviste especial interés para los pueblos indígenas, puesto que, según los planes del Gobierno, las consultas relativas a proyectos de inversión que afecten a pueblos indígenas se regirían por las normas del Reglamento SEIA y no por el Convenio 169 de la OIT. El nuevo Reglamento SEIA, no fue debidamente consultado con los pueblos indígenas, sin embargo ya fue enviado por el Gobierno a la Contraloría General de la República, el 10 de Enero de 2013, de ahí la alerta y suma preocupación en el Valle. En dicha cita se discutió sobre el Proyecto de Expansión Andina 244 de la división CODELCO Andina indicando que “el proyecto atenta contra todo nuestro Nor Mongen (Cosmovisión y Derechos indígenas ancestrales), no sólo afectará nuestra manera de vivir sino que también afectará a los campesinos y regantes de la zona, Nosotros, por ejemplo, para el Weñoitripantü (año nuevo indígena celebrado del 21 al 24 de junio) hacemos Mongenthún (baño de renovación espiritual) en las aguas nacientes de la cordillera andina y CODELCO quiere hacer desaparecer nuestro legado histórico y espiritual, pues las aguas se verán afectadas y por ende afectaran nuestras ancestrales tradiciones. Pero lo que es más grave el agua dulce de los Glaciares de alta montaña se agotaran definitivamente. La ligua y Petorca ya dan cuenta de ello, por eso es que toda la comunidad debe defender los Glaciares eternos y el agua dulce en toda sus formas y estados. El Proyecto CODELCO no respeta la legislación internacional vigente del Convenio 169 de la OIT" sentenció Don Manuel Currilen Cheuquel, Lonko mayor del valle. Nuestras autoridades originarias reunidas en el NUTRAM mapuche, reafirmaron su apoyo férreo al Pacto Mapuche por la Autodeterminación PACMA, del cual participaron activamente allá en la Cumbre del Cerro Ñielol el 16 de enero 2013. Se dará curso definitivamente a una demanda colectiva en contra del estado chileno. En su punto VI, el PACMA dice: “Considerando que, la Pacificación de la Araucanía constituyó un acto de lesa humanidad, por tanto, se debe reparar e indemnizar al Pueblo Mapuche por el daño causado. Los estándares para la indemnización y la reparación deben fijarse mediante una norma jurídica que represente el resultado de un diálogo fecundo y de buena fe”. Don Juan Epumaki Alfaro, Kimche Chachai (Anciano sabio) de la Comunidad HUILLIMAPU, señalo que la demanda del PACMA “asume como guía de orientación todos y cada uno de los contenidos estipulados en el artículo 28 de la “Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”. Este artículo establece –indico Alfaro - que “los pueblos indígenas tienen derecho a la reparación, por medios que pueden incluir la restitución o, cuando ello no sea posible, una indemnización justa y equitativa por las tierras, los territorios y los recursos que tradicionalmente hayan poseído u ocupado o utilizado y que hayan sido confiscados, tomados, ocupados, utilizados o dañados sin su consentimiento libre, previo e informado.”
Por último, los dirigentes indígenas del Aconcagua, que también defiende nuestra zona y a las familias del Camino Internacional, manifestaron su pleno apoyo al “Informe alternativo ante el Comité para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación racial”, informe que será presentado por el líder natural de los mapuche Aucan Huilcaman Paillama durante el mes de agosto 2013. Denunciaran ante el Comité Internacional y ante la Comunidad Internacional el nulo cumplimiento de la aplicación de la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD)”. Por ejemplo, los dirigentes señalaron que “la discriminación se manifiesta en la desprotección de los derechos colectivos, la Aplicación de la ley anti terrorista, la diseminación de los desechos tóxicos derivado del relave de las actividades mineras como ocurre en nuestra región y el norte; la existencia de arsénicos en nuestros territorios indígenas; la diseminación de minas anti personas en el territorio indígena Aymara, Quechgua y Likantay y la privatización del agua como recurso únicos y esencial para la vida de los Pueblos junto con destruir glaciares en la alta cordillera.”
La próxima actividad del Consejo de Autoridades tradicionales de los Pueblos Originarios del Valle de Aconcagua, será reunirse nuevamente con los miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado chileno a quienes han invitado a visitar a nuestras comunidades para denunciar la irracionalidad de los Proyectos mineros en el sector y el deterior de las aguas.

MAPA OFICIAL DE INUNDACIÓN DE TIERRAS MAPUCHE Y CAMPESINAS

MAPA OFICIAL DE INUNDACIÓN DE TIERRAS MAPUCHE Y CAMPESINAS
Este es el mapa ofical del gobierno chileno, de las "autoridades pro-embalse", del MOP, LA DGA Y DOH. Más de 400 héctareas y 10 kilometros de historia quedaran bajo el agua.

Consejo de Juntas de Vecinos Unidas "ACONCAGUA ARRIBA"

Consejo de Juntas de Vecinos Unidas "ACONCAGUA ARRIBA"
Nuestro "Consejo Aconcagua Arriba", después del engaño y la mentira de las autoridades, se ha declarado en alerta y movilización permanente, por lo que mantenemos reuniones períodicas de estudios y preparación de material para defender nuestras tierras y el agua del nefasto proyecto "Embalse Puntilla del Viento. Somos Dos mil personas afectadas.

ESTAMOS UNIDOS Y ORGANIZADOS Y ASÍ RESISTIREMOS POR LA DEFENSAS DE LAS AGUAS Y NUESTRO TERRITORIO

Mari mari pupeñi, pulamngien ka kom puwenuy, inchin Futa Aukin "WENTE ACONCAGUA" ngein Wallmapu mapuche, Los Andes warria, Kechu región.
Vaya para todos ustedes hermanos/as un gran saludo, somos EL CONSEJO DE JUNTAS DE VECINOS UNIDAS "ACONCAGUA ARRIBA" de la Quinta región interior, del Territorio mapuche del Gran Lonko Michemalongko y hemos decidido en estos años bajar desde nuestros cerros, campos y veranadas para levantar nuestras voces contra un proyecto LETAL para el Gran Valle del ACONCAGUA, el famoso "EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO".

Som@s más de 600 familias -2000 y más (dos mil) personas- las afectadas por este egoista y ambiciosos proyecto que algunas autoridades (De la concertación y de derecha) desean construir en nuestras tierras para represar las aguas del mítico río Aconcagua (Uno de los ríos más inestables y peligrosos del país, según estudios de Ingeniería Hidráulica y SERNAGEOMIN).

Nuestra organización aglutina a todas las comunidades y Juntas de Vecinos afectadas directamente aquí en la Cordillera de Los Andes, en el camino Internacional a Argentina (Paso Los Libertadores, Los Andes. V Región, Chile) y para "dolor de cabeza de las autoridades" todos tenemos "personalidad jurídica" por lo que no nos pueden declarar "ilegales".

El Consejo de Juntas de Vecinos Unidas "ACONCAGUA ARRIBA" es representante legítimo de mineros, apicultores,
campesin@s, ancian@s, arrieros e indigenas que viven en este cordón cordillerano.

Desde nuesta humildad, desde nuestra dignidad, desde nuestras raices mestizas hemos decidido detener la construcción y decir "NO AL EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO". Desde estas cerranias resistiremos con todas las fuerzas de la historia y defenderemos nuestras tierras y el agua con nuestras vidas, sí..., que lo sepan desde ya las autoridades aconcaguinas "pro-embalse", con nuestras vidas resistiremos al engaño, a la mentira y al negocio,... EL AGUA NO SE VENDE, por lo tanto demandamos "LA NACIONALIZACIÓN AHORA DE LAS AGUAS DE CHILE", autoridad que se oponga a este planteamiento "no es patriota", por lo tanto, somos
nosotr@s -l@s ancin@s, l@s campesin@s, los arrieros, l@s indigenas los que defenderemos nuestras tierras y el Agua.

Declaramos aquí que los senadores y diputados del Valle del Aconcagua de Chile (Ominami, Romero, Forni, Nuñez), los Gobernadores de las Provincias (San Felipe y Los Andes), Sr Julio Garrido de la DGA (DOH.MOP) no son garantes de nada, incluso la CONAMA Y COREMA no son garantes de nada, por lo tanto, los declaramos "AUTORIDADES PRO-EMBALSES" lo que significa que ello son y serán los únicos responsables de lo que le ocurra a la madre naturaleza y a
nosotr@s.

De construirse el Embalse Puntilla del Viento, seremos más de 2000 (dos mil) l@s desplazad@s que cada día le recordaremos a las autoridades su sobervia, ambición y sacrilegio ambiental, social, etnico y espiritual.



COMANDO DE DEFENSA DEL RÍO Y DE LA TIERRA

COMANDO DE DEFENSA DEL RÍO Y DE LA TIERRA
Junto a nuestro Concejo "ACONCAGUA ARRIBA", trabaja también en forma paralela "El Comando de Defensa del Río y la tierra", presidida por el dirigente nacional de los trabajadores mineros de Chile, don Cristian Cuevas.

PUMAPUCHE Y CAMPESINOS DEL LUGAR

PUMAPUCHE Y CAMPESINOS DEL LUGAR
La zona de la "PUNTILLA EL VEINTO" (V Región Cordillera) tiene bastante sitios arqueológicos mapuche como cimientos de "Tambos Incas", Lugares de culto, Petroglifos y dos cementerios indigenas, sitios que tenemos catastrados e identificados gracias al apoyo de antropologos/as y arqueologa (ver foto) que apoyan nuestra lucha de defender este sitio patrimonial de la inundación del lago artificial que producirá el posible Embalse.

Comunidad mapuche se toma central hidroeléctrica en Panguipulli

Comunidad mapuche se toma central hidroeléctrica en Panguipulli
PANGUIPULLI 26/06/08. Hermanos y hermanas mapuche nuestras se toman Represa durante las ceremonias del WEÑOYTRIPANTÜ. José Llancapi en representación de la Comunidad Indígena Lloncón Huirimán, indicó, a la prensa que hoy jueves se cumple el plazo para que ENEL entregue una respuesta para una reunión bilateral fijada para el día 11 de Julio de 2008. Siguen los comuneros al interior de la Hidroeléctrica Pullinque, y a su vez existe un contingente de carabineros de la Quinta Comisaría, quienes están resguardo el orden público en el sector de Bocatoma o Llongahue como lo denominan los mapuches residentes en ese sector. En caso de no existir señales de dialogo entre los ejecutivos de la central generadora de energía eléctrica y los dirigentes de esa comunidad, éstos últimos tendrían una postura más rígida que la actual. Hablan del incumplimiento de un protocolo de acuerdo firmado en el año 2001.

Investigador norteamericano Tom Dillehay alza su voz contra represas en Territorio Mapuche

Investigador norteamericano Tom Dillehay alza su voz contra represas en Territorio Mapuche
Cientifico e Investigador norteamericano Tom Dillehay alza su voz contra represas en territorio Mapuche...Descubre un Ku-Eln en Territorio Pewenche donde Colbun pretende construir nuevamente una hidroelectrica. El Proyecto Angostura en el Rio Bio-bío, considera el embalse del lugar donde se ubica el Ku-Eln (trad.: "que sostiene la creación"). Este se trata de un elemento que forma parte del patrimonio cultural (Igual que acá que inundaran zonas patrimoniales)del pueblo mapunche y se estima designaría el comienzo del territorio pewenche en el valle del Bio-bío, ha sido identificado por el antropólogo Tom Dillehay quien además investigo este mismo elemento patrimonial en el territorio nagche en la zona de Lumako y Puren. Desde este sector andino (V Región Interior) solidarizamos con Inchin tañi pupeñi ka pulamngien, feula NEWENTULEAINÑ, NEWENTULEAINÑ, ¡¡MARRICHIWEW!!. VER PELICULA EN: http://nomasrepresas.blogspot.com/2008/06/reportaje-canal13-hallazgos.html

CIENTOS DE PETROGLIFOS MAPUCHE MILENARIOS QUEDARÁN BAJO EL AGUA

CIENTOS DE PETROGLIFOS MAPUCHE MILENARIOS QUEDARÁN BAJO EL AGUA
Sí el Gobierno chileno y las autoridades "PRO-EMBALSE" del Valle del ACONCAGUA, logran concretar el proyecto, cientos de rocas que contienen petroglifos mapuche (Kuifique Puwirin), quedarán bajo el agua. La foto muestra a la Ñaña mapuche y Dirigenta Selfa Antiman Nahuelquín defendiendo uno de los cientos de Kuifique Puwirin (petroglifos) existentes en estas tierras. Inchin Külamaricayu Küpal pureche ngein, Somos 36 familias indigenas a las que le sepultaran bajo el agua su pasado, junto a nosotr@s 600 familias chilenas más.

PUENTES COLGANTES

PUENTES COLGANTES
Vivimos a un lado y al otro del río ACONCAGUA, pero por cientos de años hemos cruzado, caminando por senderos, a nado o por precarios puentes colgantes. Sí por años está es la conectividad que nos ha ofrecido el estado chileno... ¿Será distinto su proceder para desalojarnos de estas tierras que nos pertenecen por herencia ancestral? ¿Esta es la interconectividad moderna del siglo XXI que ofrece Chile a sus habitantes e indigenas? Por esto decimos NO AL EMBALSE.