martes, 6 de marzo de 2012

SOL Y LLUVIA DIÓ SU APOYO A NUESTRA LUCHA CONTRA EL "EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO"


El pasado domingo 4 de marzo, del presente, concluyó la Fiesta de La Chaya de nuestra comuna de San Esteban con la destacada participación del Grupo Sol y Lluvia de Santiago quien canto de sus míticas canciones.

El Grupo "SOL Y LLUVIA", durante su presentación entregó su público apoyo a nuestra lucha digna en contra de la construcción del Embalse Puntilla del Viento, en dicha ocación el grupo manifestó que esperaba que dicha acción no se contretara por el bien de todo el Valle de Aconcagua, así de esta forma, Sol y LLuvia se suma a la lista de personalidades públicas chilenas que han manifestado su rotunda oposición a al proyecto "Aconcagua" o "Embalse Puntilla del Viento", destacandose así artístas, dirigentes, grupos y cantantes como:

a) Joe Vasconcello.
b) Illapu.
c) Arak Pacha y Patara.
d) Salfate.
e) Manuel Garcia.
f) Aucan Huilcaman Paillama, por nombrar algunos.

Seguimos en pie y la lucha de los estudiantes y de Aysén también es nuestra lucha y nuestras exigencias.

PESAR EN LA FAMILIA INDÍGENA ACONCAGÜINA POR MUERTE DEL DIRIGENTE JUANITO OYARZO GÜILQUIRUCA DE CALLE LARGA



A través de estas líneas y de este espacio manifestamos nuestro profundo pesar por la muerte irreparable de nuestro peñi y amigo Juanito Güilquiruca, quien se ganara el cariño y el afecto de varios de nuestros dirigentes de Aconcagua Arriba por su clara oposición al "Embalse Puntilla del Viento" y defensa de las tierras y el agua. El peñi Juanito, Presidente y fundador de la Primera Organización Indígena de Calle Larga "FÜTA RËPÜ" siempre se destaco por su respetuosidad, sencillez y humildad sin olvidar su sonrrisa y buen sentido del humor. Él no dudo en apoyar nuestra lucha en defensa de las tierras y el agua, llevando nuestra oposición y argumentos a las oficinas mismas de la CONADI de Santiago, repartición pública que en más de laguna vez ha puesto en duda nuestra lucha, pero que Juanito se encargaba de recordar esta exigencia histórica nuestra.

Juanito Güilquiruca ha dejado un profundo vacio, pero sabemos que la nueva directiva que ha asumido la lucha del Pueblo Mapuche en Calle Larga mantendrá clara y vigente las hsitóricas demandas del Pueblo Mapuche sin confundirse con las manipulaciones políticas de las que hacen las autoridades locales de dicha comuna que confunden nuestra lucha con adhesión a tal cual o determinado partido político de moda. Juanito nos dió un gran ejemplo en ello, pues siendo militante político de RN, nunca, pero nunca confundió su militancia con la defensa de sus hermanos indígenas y las exigencias históricas del Pueblo Mpauche. No debemos olvidar que aquí mismo denunciamos aquella oportunidad en que parceleros de poca monta del Cerro Patagual intentaron agredirlo y hecharlo a punta de escopeta de su RUKO, pero ahí él estoicamente resistió demostrandonos así que era más un mapuche que un militante político. Tampoco debemos olvidar cuando el actual alcalde de Calle Larga le denego la palabra en un Concejo Municipal ("Democrático")y el hecho prepotente de la autoridad edilicia llegó a oidos de los máximos dirigentes mapuches nacionales como de CONADI, quienes cerraron filas y le entregaron un espaldarazo a don Juanito.

Hoy Juanito Güilquiruca descansa en paz y su lucha ejemplar es nuestra herencia.

VER:http://www.losandesaldia.cl/portada/calle-larga/74-calle-larga/1716-bajo-rito-funebre-mapuche-fue-sepultado-dirigente-mapuche-del-valle-de-aconcagua

http://www.losandesonline.cl/contentroot/canal-act-news-display.aspx?ac=display&articleid=17339

*También amplia cobertura en diario regional "El Observador", viernes 02 marzo 2012. Página 21.

MAPA OFICIAL DE INUNDACIÓN DE TIERRAS MAPUCHE Y CAMPESINAS

MAPA OFICIAL DE INUNDACIÓN DE TIERRAS MAPUCHE Y CAMPESINAS
Este es el mapa ofical del gobierno chileno, de las "autoridades pro-embalse", del MOP, LA DGA Y DOH. Más de 400 héctareas y 10 kilometros de historia quedaran bajo el agua.

Consejo de Juntas de Vecinos Unidas "ACONCAGUA ARRIBA"

Consejo de Juntas de Vecinos Unidas "ACONCAGUA ARRIBA"
Nuestro "Consejo Aconcagua Arriba", después del engaño y la mentira de las autoridades, se ha declarado en alerta y movilización permanente, por lo que mantenemos reuniones períodicas de estudios y preparación de material para defender nuestras tierras y el agua del nefasto proyecto "Embalse Puntilla del Viento. Somos Dos mil personas afectadas.

ESTAMOS UNIDOS Y ORGANIZADOS Y ASÍ RESISTIREMOS POR LA DEFENSAS DE LAS AGUAS Y NUESTRO TERRITORIO

Mari mari pupeñi, pulamngien ka kom puwenuy, inchin Futa Aukin "WENTE ACONCAGUA" ngein Wallmapu mapuche, Los Andes warria, Kechu región.
Vaya para todos ustedes hermanos/as un gran saludo, somos EL CONSEJO DE JUNTAS DE VECINOS UNIDAS "ACONCAGUA ARRIBA" de la Quinta región interior, del Territorio mapuche del Gran Lonko Michemalongko y hemos decidido en estos años bajar desde nuestros cerros, campos y veranadas para levantar nuestras voces contra un proyecto LETAL para el Gran Valle del ACONCAGUA, el famoso "EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO".

Som@s más de 600 familias -2000 y más (dos mil) personas- las afectadas por este egoista y ambiciosos proyecto que algunas autoridades (De la concertación y de derecha) desean construir en nuestras tierras para represar las aguas del mítico río Aconcagua (Uno de los ríos más inestables y peligrosos del país, según estudios de Ingeniería Hidráulica y SERNAGEOMIN).

Nuestra organización aglutina a todas las comunidades y Juntas de Vecinos afectadas directamente aquí en la Cordillera de Los Andes, en el camino Internacional a Argentina (Paso Los Libertadores, Los Andes. V Región, Chile) y para "dolor de cabeza de las autoridades" todos tenemos "personalidad jurídica" por lo que no nos pueden declarar "ilegales".

El Consejo de Juntas de Vecinos Unidas "ACONCAGUA ARRIBA" es representante legítimo de mineros, apicultores,
campesin@s, ancian@s, arrieros e indigenas que viven en este cordón cordillerano.

Desde nuesta humildad, desde nuestra dignidad, desde nuestras raices mestizas hemos decidido detener la construcción y decir "NO AL EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO". Desde estas cerranias resistiremos con todas las fuerzas de la historia y defenderemos nuestras tierras y el agua con nuestras vidas, sí..., que lo sepan desde ya las autoridades aconcaguinas "pro-embalse", con nuestras vidas resistiremos al engaño, a la mentira y al negocio,... EL AGUA NO SE VENDE, por lo tanto demandamos "LA NACIONALIZACIÓN AHORA DE LAS AGUAS DE CHILE", autoridad que se oponga a este planteamiento "no es patriota", por lo tanto, somos
nosotr@s -l@s ancin@s, l@s campesin@s, los arrieros, l@s indigenas los que defenderemos nuestras tierras y el Agua.

Declaramos aquí que los senadores y diputados del Valle del Aconcagua de Chile (Ominami, Romero, Forni, Nuñez), los Gobernadores de las Provincias (San Felipe y Los Andes), Sr Julio Garrido de la DGA (DOH.MOP) no son garantes de nada, incluso la CONAMA Y COREMA no son garantes de nada, por lo tanto, los declaramos "AUTORIDADES PRO-EMBALSES" lo que significa que ello son y serán los únicos responsables de lo que le ocurra a la madre naturaleza y a
nosotr@s.

De construirse el Embalse Puntilla del Viento, seremos más de 2000 (dos mil) l@s desplazad@s que cada día le recordaremos a las autoridades su sobervia, ambición y sacrilegio ambiental, social, etnico y espiritual.



COMANDO DE DEFENSA DEL RÍO Y DE LA TIERRA

COMANDO DE DEFENSA DEL RÍO Y DE LA TIERRA
Junto a nuestro Concejo "ACONCAGUA ARRIBA", trabaja también en forma paralela "El Comando de Defensa del Río y la tierra", presidida por el dirigente nacional de los trabajadores mineros de Chile, don Cristian Cuevas.

PUMAPUCHE Y CAMPESINOS DEL LUGAR

PUMAPUCHE Y CAMPESINOS DEL LUGAR
La zona de la "PUNTILLA EL VEINTO" (V Región Cordillera) tiene bastante sitios arqueológicos mapuche como cimientos de "Tambos Incas", Lugares de culto, Petroglifos y dos cementerios indigenas, sitios que tenemos catastrados e identificados gracias al apoyo de antropologos/as y arqueologa (ver foto) que apoyan nuestra lucha de defender este sitio patrimonial de la inundación del lago artificial que producirá el posible Embalse.

Comunidad mapuche se toma central hidroeléctrica en Panguipulli

Comunidad mapuche se toma central hidroeléctrica en Panguipulli
PANGUIPULLI 26/06/08. Hermanos y hermanas mapuche nuestras se toman Represa durante las ceremonias del WEÑOYTRIPANTÜ. José Llancapi en representación de la Comunidad Indígena Lloncón Huirimán, indicó, a la prensa que hoy jueves se cumple el plazo para que ENEL entregue una respuesta para una reunión bilateral fijada para el día 11 de Julio de 2008. Siguen los comuneros al interior de la Hidroeléctrica Pullinque, y a su vez existe un contingente de carabineros de la Quinta Comisaría, quienes están resguardo el orden público en el sector de Bocatoma o Llongahue como lo denominan los mapuches residentes en ese sector. En caso de no existir señales de dialogo entre los ejecutivos de la central generadora de energía eléctrica y los dirigentes de esa comunidad, éstos últimos tendrían una postura más rígida que la actual. Hablan del incumplimiento de un protocolo de acuerdo firmado en el año 2001.

Investigador norteamericano Tom Dillehay alza su voz contra represas en Territorio Mapuche

Investigador norteamericano Tom Dillehay alza su voz contra represas en Territorio Mapuche
Cientifico e Investigador norteamericano Tom Dillehay alza su voz contra represas en territorio Mapuche...Descubre un Ku-Eln en Territorio Pewenche donde Colbun pretende construir nuevamente una hidroelectrica. El Proyecto Angostura en el Rio Bio-bío, considera el embalse del lugar donde se ubica el Ku-Eln (trad.: "que sostiene la creación"). Este se trata de un elemento que forma parte del patrimonio cultural (Igual que acá que inundaran zonas patrimoniales)del pueblo mapunche y se estima designaría el comienzo del territorio pewenche en el valle del Bio-bío, ha sido identificado por el antropólogo Tom Dillehay quien además investigo este mismo elemento patrimonial en el territorio nagche en la zona de Lumako y Puren. Desde este sector andino (V Región Interior) solidarizamos con Inchin tañi pupeñi ka pulamngien, feula NEWENTULEAINÑ, NEWENTULEAINÑ, ¡¡MARRICHIWEW!!. VER PELICULA EN: http://nomasrepresas.blogspot.com/2008/06/reportaje-canal13-hallazgos.html

CIENTOS DE PETROGLIFOS MAPUCHE MILENARIOS QUEDARÁN BAJO EL AGUA

CIENTOS DE PETROGLIFOS MAPUCHE MILENARIOS QUEDARÁN BAJO EL AGUA
Sí el Gobierno chileno y las autoridades "PRO-EMBALSE" del Valle del ACONCAGUA, logran concretar el proyecto, cientos de rocas que contienen petroglifos mapuche (Kuifique Puwirin), quedarán bajo el agua. La foto muestra a la Ñaña mapuche y Dirigenta Selfa Antiman Nahuelquín defendiendo uno de los cientos de Kuifique Puwirin (petroglifos) existentes en estas tierras. Inchin Külamaricayu Küpal pureche ngein, Somos 36 familias indigenas a las que le sepultaran bajo el agua su pasado, junto a nosotr@s 600 familias chilenas más.

PUENTES COLGANTES

PUENTES COLGANTES
Vivimos a un lado y al otro del río ACONCAGUA, pero por cientos de años hemos cruzado, caminando por senderos, a nado o por precarios puentes colgantes. Sí por años está es la conectividad que nos ha ofrecido el estado chileno... ¿Será distinto su proceder para desalojarnos de estas tierras que nos pertenecen por herencia ancestral? ¿Esta es la interconectividad moderna del siglo XXI que ofrece Chile a sus habitantes e indigenas? Por esto decimos NO AL EMBALSE.