“MIRA COMO SE CAE CHILE”, LAS OBRAS INGIENERILES QUE MATAN Nosotr@s, Indigenas, campesin@s, mineros, apicultores, arrieros, jubilad@s, ancian@s, jóvenes, comerciantes afectad@s por la construcción del posible Embalse Puntilla del Viento Queremos responsablemente denunciar que “CHILE VIVE UNA CONSTANTE deficitaria e insegura EN CONSTRUCCIÓN CIVIL Y vial Y DE ELLO SON PLENAMENTE RESPONSABLES LAS AUTORIDADES, LOS ASESORES EN INGIENERIA HIDRÁULICA Y DE CONSTRUCCIÓN VIAL.”aseveramos esta idea de que "ya hay unaconstante" en la construcción de obras viales e ingenieriles POR LOS SIGUIENTES HECHOS: 1. No podemos olvidar el emblemático “Puente Loncomilla” VI Región, Puente Nuevo que se cayo con vehículos, personas y todos al lecho del río.2. En los días martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de julio del 2006 todo Chile fue testigo de un temporal al cual todos estamos acostumbrados porque en Chile siempre ha llovido y sobre todo en el sur, entonces, y siguiendo esta lógica, toda obra de ingeniería que se precie como tal, debe considerar las variables de los temporales, de los terremotos y del “FENÓMENO DEL NIÑO ó NIÑA”3. El puente DUQUECO (cerca de Los Ángeles, VIII Región) cayó al río. Julio 2006.4. El puente “nuevo” BATUQUITO (KM 567) de la carretera 5 Sur (Carretera concesionada), próxima a Los Ángeles, también cayo al lecho del río después de las fuertes lluvias, matando a un joven que regresaba en su vehículo nuevo desde Santiago.(2006)5. En Carampangue (Arauco) y fruto de las torrentosas aguas de su río el puente se vino abajo.(2006)6. En al caleta de TAUCÚ, cercana al balneario de Cobquecura en la Provincia de la Ñuble (Chillán), el Puente sucumbió y cayo al río, dejando aislada la caleta de TAUCÚ. (julio 2006).7. En los tres días de lluvia (Julio 2006) cayeron 380 mm de agua, cantidad de agua habitual en un frente de mal tiempo de gran envergadura acá en Chile, por lo que las obras camineras “deberían” haber soportado dicho embate de la naturaleza, además el MOP había aplicado la última tecnología de punta en la construcción de los puentes, pero no sólo cayeron los puentes, pues debemos indicar aquí que hacia el camino a RALCO, a 18 Km. al oriente de Santa Bárbara, el flamante camino nuevo asfaltado construido por las empresas camineras supervisadas por el MOP se derrumbo a 15 metros de profundidad en una extensión de 400 metros de largo dejando aislada las localidades indígenas de RAPA y Santa Bárbara, VIII Región.8. La Represa Pangue de RALCO al ver su cuota rebalsada por sólo tres días de lluvias(julio 2006) tuvieron que abrir las compuertas de la REPRESA para dejar salir las aguas que golpeaban con fuerza la gran cortina construida con “TECNOLOGÍA DE PUNTA”. Así la decisión de unos pocos provoco un hecho jamás pensado si el río hubiese tenido su cause normal, situación que habían advertido con mucha anterioridad los indígenas y campesinos, herman@s nuestr@s, pero no fueron oídos. La inundación, destrucción y la muerte toco la puerta de todos los lugareños que vivían curso abajo del río Bío Bío. (Lo que pasó cuando abrieron las compuertas de las represas: a) En la localidad de Nacimiento las aguas liberadas del Bío Bío causó la muerte de 4 personas: 2 mellizas de 11 años y dos campesinos adultos. b) En la localidad de Hualqui, a 30 minutos de Concepción, el Bío Bío dejo bajo el agua las Poblaciones 18 de septiembre, Nueva Hualquí y República. Situación de emergencia que nunca había ocurrido con tanta violencia en esa ciudad ribereña. ¿Quién es el responsable de ello?¿respondieron las autoridades que fueron demandadas judicialmente por ello?¿el MOP es garante de las obras “concesionadas" que se construyen en Chile?9. Otro ejemplo tenemos en la Avenida COLLADO de Concepción, Avda. recientemente restaurada por el MOP Y las Empresas Concesionadoras. Las Villas aledañas a esta “moderna” avda. amaneció bajo el agua, hecho que nunca había ocurrido (2006).10. Tod@s fuimos testig@s de lo que ocurrió con La Piscina decantadora del Cerro de La Cruz de Valparaíso (2006) que contiene las aguas de dicha quebrada. El desborde de las aguas que bajaron por la avenida Francia causó millonarios destrozos a viviendas, vehículos y comercio en general junto con provocar un gran trauma a las personas.
11. El 21 de abril del 2007 no será fácil de olvidar, pues él quedo en la memoria de todos los habitantes de Aysén a raíz del terremoto y posterior tsunami (con olas de más de 6 metros de altura).
Desde enero a la fecha del fenómeno telúrico se habían registrado más 5.000 temblores y a pesar de ello el gobierno no escucho al pueblo de Aysén que desde sus percepciones y sabiduría popular comenzaron a pedir ayuda a raíz de lo que estaban viviendo, pero no fueron escuchados, pues la voz de los “expertos gubernamentales” y los “asesores gubernamentales” bajan el perfil de todo lo que el pueblo sentía y planteaba. La cadena de temblores de Aysén (percibida por el pueblo sencillo) estaba en una gran incógnita, pero después del terremoto del 21 de abril las investigaciones han demostrado que todo ello estaba y está directamente relacionado con la liberación de energía que esta produciendo la acomodación de la triple unión de placas tectónicas (Placa de Nazca, Antártica y Sudamericana) que dan origen a la “FALLA GEOLÓGICA LIQUIÑE-OFQUI(ZFLO)” ubicada a 60 km. de Aysén. Acá en Los Andes las “autoridades pro-embalse” y el MOP deseaN construir el Embalse Puntilla del Viento a menos de cinco kilómetros de la “MEGA FALLA GEOLÓGICA DE POCURO” (Ver estudios en SERNAGEOMIN).
12. El día Lunes 26 del mayo de 2008, el río Aconcagua aumentó su caudal y arrasaba con todos los terraplenes recientemente construidos para la “nueva carretera CH-60” en el sector de Coquimbito de Los Andes.13. Para nosotr@s no resultó extraño que el nuevo Ministro del MOP, el señor Bitar (ver Teletrece de Canal 13. mayo 27 de 2008), responsabilizará a ENDESA de lo que estaba ocurriendo con los puentes del río Teno y Tinguiririca en el temporal de mayo de 2008. Los ríos aumentaron su cota pluvial cuando ENDESA abrió las compuertas de sus embalses río arriba.14. Con las lluvias del 26 de mayo de 2008, varias represas abrieron sus compuertas con las consecuencias nefatas para el país..."CHILE CORTADO EN DOS", pues los puentes nuevos de las carreteras concesionadas se caían al lecho del río. Incluso las casetas del peaje ubicadas en la entrada norte de San Fernando fueron inundadas en más de un 20 por ciento por las aguas lluvias, sin mencionar a los 13 mil damnificados por el país. En el sector de Teno, región del Maule, la crecida de dicho río ocasionó un socavón en la estructura. Los daños en el costado sur del puente, a la altura del kilómetro 180, que obligaron a suspender el tránsito para todo tipo de vehículos en ese sector de la Ruta 5 Sur.
Con estos pequeños y trágicos 14 ejemplos que aquí hemos recordado, hemos demostrado que hay una constante en este país y ella es la mala y pésima calidad de algunas obras viales, a esa constante le tememos porque además la fiscalización en este país no es rigurosa (vean los casos donde no hubo fiscalización: MOP Gate, CELCO VALDIVIA, CELCO ITATA, CELCO LICANCEL, Chiledeporte, , PGE –Casos de Laura Soto, socialista, y Marco Antonio Nuñez, ppd-, Ferrocarriles, Aysén, Mineduc, etc). Si las recientes obras ingenieriles han sucumbido ante los temporales, algo natural en Chile, entonces no pensemos lo que aquí ocurrirá cuando se construya el Embalse Puntilla del Viento o las represas en el Sur de Chile.
Debemos señalar que acá en el gran Valle del Aconcagua las autoridades “no están escuchando la voz del pueblo”, en las reuniones nos descalifican, nos tratan de incultos y de ignorantes técnicos en torno al tema de la construcción del embalse Puntilla del Viento. Pues bien las autoridades locales son las únicas responsables de lo que aquí ocurrirá, pues de construirse el embalse Puntilla del Viento que sólo tendrá 50 años de utilidad y “no” será para riego agrícola. Así como vamos, Los Andes y San Felipe se transformarán en el Segundo Aysén.
No estamos en contra de la tecnología de punta ni del avance ni del progreso, es más, apoyamos todas aquellas iniciativas de progreso y desarrollo que sean democráticas, sustentables, participativas, alternativas y solidarias, pero nos preocupa que hoy sea el mismísimo estado chileno el que no se adscriba a las propias leyes que promulga. Por esto exigimos una formal respuesta pública de las autoridades involucradas ante las dudas e interrogantes aquí planteadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
MAPA OFICIAL DE INUNDACIÓN DE TIERRAS MAPUCHE Y CAMPESINAS
ESTAMOS UNIDOS Y ORGANIZADOS Y ASÍ RESISTIREMOS POR LA DEFENSAS DE LAS AGUAS Y NUESTRO TERRITORIO
Mari mari pupeñi, pulamngien ka kom puwenuy, inchin Futa Aukin "WENTE ACONCAGUA" ngein Wallmapu mapuche, Los Andes warria, Kechu región.
Vaya para todos ustedes hermanos/as un gran saludo, somos EL CONSEJO DE JUNTAS DE VECINOS UNIDAS "ACONCAGUA ARRIBA" de la Quinta región interior, del Territorio mapuche del Gran Lonko Michemalongko y hemos decidido en estos años bajar desde nuestros cerros, campos y veranadas para levantar nuestras voces contra un proyecto LETAL para el Gran Valle del ACONCAGUA, el famoso "EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO".
Som@s más de 600 familias -2000 y más (dos mil) personas- las afectadas por este egoista y ambiciosos proyecto que algunas autoridades (De la concertación y de derecha) desean construir en nuestras tierras para represar las aguas del mítico río Aconcagua (Uno de los ríos más inestables y peligrosos del país, según estudios de Ingeniería Hidráulica y SERNAGEOMIN).
Nuestra organización aglutina a todas las comunidades y Juntas de Vecinos afectadas directamente aquí en la Cordillera de Los Andes, en el camino Internacional a Argentina (Paso Los Libertadores, Los Andes. V Región, Chile) y para "dolor de cabeza de las autoridades" todos tenemos "personalidad jurídica" por lo que no nos pueden declarar "ilegales".
El Consejo de Juntas de Vecinos Unidas "ACONCAGUA ARRIBA" es representante legítimo de mineros, apicultores, campesin@s, ancian@s, arrieros e indigenas que viven en este cordón cordillerano.
Desde nuesta humildad, desde nuestra dignidad, desde nuestras raices mestizas hemos decidido detener la construcción y decir "NO AL EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO". Desde estas cerranias resistiremos con todas las fuerzas de la historia y defenderemos nuestras tierras y el agua con nuestras vidas, sí..., que lo sepan desde ya las autoridades aconcaguinas "pro-embalse", con nuestras vidas resistiremos al engaño, a la mentira y al negocio,... EL AGUA NO SE VENDE, por lo tanto demandamos "LA NACIONALIZACIÓN AHORA DE LAS AGUAS DE CHILE", autoridad que se oponga a este planteamiento "no es patriota", por lo tanto, somos nosotr@s -l@s ancin@s, l@s campesin@s, los arrieros, l@s indigenas los que defenderemos nuestras tierras y el Agua.
Declaramos aquí que los senadores y diputados del Valle del Aconcagua de Chile (Ominami, Romero, Forni, Nuñez), los Gobernadores de las Provincias (San Felipe y Los Andes), Sr Julio Garrido de la DGA (DOH.MOP) no son garantes de nada, incluso la CONAMA Y COREMA no son garantes de nada, por lo tanto, los declaramos "AUTORIDADES PRO-EMBALSES" lo que significa que ello son y serán los únicos responsables de lo que le ocurra a la madre naturaleza y a nosotr@s.
Vaya para todos ustedes hermanos/as un gran saludo, somos EL CONSEJO DE JUNTAS DE VECINOS UNIDAS "ACONCAGUA ARRIBA" de la Quinta región interior, del Territorio mapuche del Gran Lonko Michemalongko y hemos decidido en estos años bajar desde nuestros cerros, campos y veranadas para levantar nuestras voces contra un proyecto LETAL para el Gran Valle del ACONCAGUA, el famoso "EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO".
Som@s más de 600 familias -2000 y más (dos mil) personas- las afectadas por este egoista y ambiciosos proyecto que algunas autoridades (De la concertación y de derecha) desean construir en nuestras tierras para represar las aguas del mítico río Aconcagua (Uno de los ríos más inestables y peligrosos del país, según estudios de Ingeniería Hidráulica y SERNAGEOMIN).
Nuestra organización aglutina a todas las comunidades y Juntas de Vecinos afectadas directamente aquí en la Cordillera de Los Andes, en el camino Internacional a Argentina (Paso Los Libertadores, Los Andes. V Región, Chile) y para "dolor de cabeza de las autoridades" todos tenemos "personalidad jurídica" por lo que no nos pueden declarar "ilegales".
El Consejo de Juntas de Vecinos Unidas "ACONCAGUA ARRIBA" es representante legítimo de mineros, apicultores, campesin@s, ancian@s, arrieros e indigenas que viven en este cordón cordillerano.
Desde nuesta humildad, desde nuestra dignidad, desde nuestras raices mestizas hemos decidido detener la construcción y decir "NO AL EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO". Desde estas cerranias resistiremos con todas las fuerzas de la historia y defenderemos nuestras tierras y el agua con nuestras vidas, sí..., que lo sepan desde ya las autoridades aconcaguinas "pro-embalse", con nuestras vidas resistiremos al engaño, a la mentira y al negocio,... EL AGUA NO SE VENDE, por lo tanto demandamos "LA NACIONALIZACIÓN AHORA DE LAS AGUAS DE CHILE", autoridad que se oponga a este planteamiento "no es patriota", por lo tanto, somos nosotr@s -l@s ancin@s, l@s campesin@s, los arrieros, l@s indigenas los que defenderemos nuestras tierras y el Agua.
Declaramos aquí que los senadores y diputados del Valle del Aconcagua de Chile (Ominami, Romero, Forni, Nuñez), los Gobernadores de las Provincias (San Felipe y Los Andes), Sr Julio Garrido de la DGA (DOH.MOP) no son garantes de nada, incluso la CONAMA Y COREMA no son garantes de nada, por lo tanto, los declaramos "AUTORIDADES PRO-EMBALSES" lo que significa que ello son y serán los únicos responsables de lo que le ocurra a la madre naturaleza y a nosotr@s.
De construirse el Embalse Puntilla del Viento, seremos más de 2000 (dos mil) l@s desplazad@s que cada día le recordaremos a las autoridades su sobervia, ambición y sacrilegio ambiental, social, etnico y espiritual.
2 comentarios:
El Colegio de Ingenieros de Chile, dejó de tener funciones contraloras y poder de sanción sobre el cuerpo de los ingenieros profesionales chilenos, a partir de pocos meses despues del golpe militar fascista de 1973. Por disposición de facto de la junta militar que se apropió del poder político del país por la fuerza de las armas, la traición y el desconocimiento de la Constitución, se decretó que nuestra institución pasase a ser lo que se denomina una A.G., es decir una 'asociación gremial', un organismo amorfo y sin definición legal.
Lo que la junta de gobierno militar le quitó al Colegio de Ingenieros de Chile, fueron sus funciones legales que le daban la autoridad para controlar y hacer cumplir el buen desempeño profesional de sus colegiados y el poder de sancionar el mal uso de la profesión, de acuerdo con las disposiciones de la ley 12.851que le señalaba que "todos los actos o servicios propios de la Ingeniería están reservados únicamente a los profesionales inscritos en el Registro del Colegio".
Dicho cuerpo legal, que dio vida a esta institución, fue la culminación de una serie de iniciativas de grupos de ingenieros que se iniciaron alrededor de 1920. En una época de gran efervescencia social, los que, con una visionaria perspectiva, lucharon por crear un organismo que regulara el ejercicio de la ingeniería en el país, por sobre barreras de carácter social y principalmente políticos. Una de las tareas más importantes a que se abocó el Consejo fue la formación del Registro de Ingenieros, por medio del exámen de solicitudes y documentos comprobatorios. Este documento de registro era la pieza fundamental que definía quién y no quién podía ser considerado un ingeniero profesional en Chile. Por eso la gestión levantar ese rol fue un trabajo muy combatido por aquellos "ingenieros" que no reunían condiciones requeridas por la Ley 12.851.
Las cosas funcionaron correctamente durante los siguientes años, hasta 1973, cuando con el advenimiento del Gobierno Militar, quedaba abierto el camino para la aplicación pragmática del empleo de la Ingeniería en Chile, es decir que la calidad de la ingeniería realizada, quedaba al juicio del ingeniero que la ejecutaba, ya que el Ministerio de Obras Públicas es un organo político y no profesional, que no ha estado nunca asistido por la ley para poseer tales poderes.
II) Este es el motivo principal para el decaimiento de la Ingeniería en Chile, cuyos efectos, tan esclarecidamente indican ustedes en vuestra carta. Hay que tener presente que la creación del Colegio de Ingenieros de Chile data del 6 de Febrero de 1958, fecha en que se promulga la Ley 12.851, bajo la presidencia de don Carlos Ibañez del Campo, y siendo ministro de Obras Públicas don Eduardo Yáñez Zavala y reconocer que a partir de esa fecha -podríamos decir los chilenos- que los puentes comenzaron a permanecer en sus puestos donde se les dejaba, ante los vendavales y otros fenómenos naturales. En esos años la responsabilidad de los ingenieros no se debía a si mismo, sino al Colegio de Ingenieros, organismo que tenía poder de hasta suspender a un ingeniero de sus funciones profesionales. La Ley 12.805 era estricta en señalar que en Chile, "todos los actos o servicios propios de la Ingeniería están reservados únicamente a los profesionales inscritos en el Registro del Colegio"
Es preciso exigir de nuevo a los gobiernos "democráticos" que nos hemos dado en los últimos 20 años que se le de vigencia a esta sabia ley ya que sin el Colegio de Ingenieros de Chile, no existe una organización rectora profesional exclusiva de la sociedad chilena que represente ante el cuerpo de ingenieros de Chile, el poder de la sociedad que le ha dado sus facultades profesionales y represente a su vez a los ingenieros profesionales ante las autoridades y la comunidad nacional, para comunicarles sus conocimientos y opiniones sobre los diversos temas del quehacer público nacional, pero fundamentalmente de aquellos del campo de la ingeniería y en especial respecto de aquellas materias propias de su formación profesional y científica.
Luis Carrasco Salvo
Ingeniero Industrial UTE
Toronto. Ontario. Canada
100124
Publicar un comentario