domingo, 25 de octubre de 2009

DIRIGENTE MAPUCHE JUAN OYARZO GÜILQUIRUCA DE CALLE LARGA DEL VALLE DE ACONCAGUA FUE AMENZADO DE MUERTE


Urgente, Calle Larga, 25 de octubre de 2009.

En el día de ayer sábado 24 de octubre de 2009, al medio día aproximadamente, el presidente de la Comunidad Mapuche de Calle Larga “FÜTA RËPÜ”, Juan Oyarzo Güilquiruca fue amenazado de muerte por un hijo de la familia parcelera del cerro Patagua Francisco Reinoso, sector campamentos de allegados, comuna de Calle Larga.

Los hechos ocurrieron cuando el dirigente mapuche Juan Oyarzo Güilquiruca, quien está peleando un espacio territorial para su organización en dicho cerro, prendió fuego a matorrales y pastizales con el objeto de eliminarlos, pues ellos estaban atrayendo la presencia de ratones que ingresaban su mediagua, pero dicho fuego se escapó hacia los pastizales del predio vecino y en un acto de evitar conflicto, Oyarzo Güilquiruca paso la alambrada para apagar el fuego que se había pasado para el otro lado. Dicho gesto no fue entendido así por sus vecinos, quienes en una actitud fuera de toda razón y lógica comenzaron a agredir al dirigente mapuche de forma verbal y física con altos tintes racistas aludiendo a su condición de indígena. La situación se agravo cuando, en plena conciencia y uso de razón, pero descontrolada y violentamente, el joven Francisco Reinoso (de 21 años de edad) comenzó a lanzar proyectiles líticos que obligaron al Presidente de la Organización Mapuche a parapetarse en su mediagua y desde allí esgrimir un machete para poner en igualdad de condiciones la contienda desigual, pero ello no apaciguó los ánimos de la familia Reinoso, ya que Francisco Reinoso enfiló hacia su casa para extraer de ahí una escopeta de caza para amenazar de muerte al dirigente mapuche quién vive plenamente sólo en dicho sector. La irracional actitud fue detenida, afortunadamente, por hermanos mayores del joven quién dejó amenazado de muerte al dirigente si éste nuevamente se atrevía a poner un pié en su predio.

Al lugar llegó Carabineros del Retén de Calle Larga quienes brindaron todo el apoyo a la familia Reinoso no así al dirigente mapuche Juan Oyarzo Güilquiruca quién al momento de ser interrogado por las fuerzas policiales, éste invocó la Ley Indígena y el convenio N° 169, pero los funcionarios policiales señalaron desconocer dicha Ley y no tomaron la denuncia in-situ de amenazas de muerte con arma de fuego en contra de este conocido dirigente indígena mapuche del Valle, ni tampoco se tomaron la molestia de comprobar si la escopeta doble cañón – al parecer - del agresor estaba debidamente inscrita y en cumplimiento con la Ley de Control de armas.

Sobre el proceso de demanda de tierras para la organización mapuche de Calle Larga “Füta Rëpü” para tener ahí una Ruka mapuche, una cancha de Palin (Juego de chueca) y un Nguillatuhue fue debidamente informado – meses atrás - el Gobernador Provincial de Los Andes, Sr. Benigno Retamal, quien comprometió la presencia del Seremi de Bienes Nacionales, pero a la fecha no ha habido solución. Por su lado, Ricardo Vergara Millaqueo, Dirigente de la CUT andina y dirigente mapuche del Valle señaló: “Que las autoridades locales deben tomar carta en las legítimas demandas de tierras del peñi Juan Oyarzo Güilquiruca, pues lo que ocurrió este sábado 24 de octubre nos demuestra que en el Valle hay gente racista que puede atentar contra la integridad de nuestros hermanos indígenas y así ocurrir una desgracia lamentable, ello agudizaría el conflicto mapuche a nivel nacional. Por eso las autoridades judiciales y locales deben investigar lo ocurrido y sancionar ejemplarmente a quienes emiten amenazas de muerte a un dirigente mapuche…En este Valle debemos vivir todos en respeto y tolerancia y nosotros los mapuches tenemos derechos ancestrales e históricos que deben ser respetados y no violados ni por un par de inescrupulosos e irresponsables, ni por el estado”.

Ese mismo día de los hechos, el dirigente Mapuche Juan Oyarzo Güilquiruca recibió el apoyo solidario de diversos dirigentes mapuche del Valle que acudieron raudamente al lugar para recabar información y prestar apoyo al dirigente. Con vítores del tradicional ¡Marrichiwew! (De un mapuche que cae muerto, diez se levantan y luchan!) Los descendientes de mapuche pusieron la bandera mapuche en dicho lugar (ver fotos) y así entregar un mensaje tácito, al Valle del Aconcagua, de unidad de las organizaciones indígenas del Valle y que ningún mapuche está sólo, gritando ¡Kom puche mapuche Petu mongeleinñ! (Los mapuche aún estamos vivos).

De todo lo ocurrido, los dirigentes mapuche del Valle entregaron la información al Dirigente Internacional Aucan Huilcaman Paillama que es miembro permanente de Asuntos indígenas en la ONU y al “Observatorio Ciudadano” organismo dirigido por el conocido abogado José Aylwin Oyarzún, especialista en derechos humanos y pueblos indígenas.


FAVOR DIFUNDIR CON FOTOS ADJUNTAS DEL DIRIGENTE MAPUCHE AMENZADO DE MUERTE EN EL VALLE DE ACONCAGUA, REGIÓN DE VALPARAISO, INTERIOR CORDILLERA.

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MAPA OFICIAL DE INUNDACIÓN DE TIERRAS MAPUCHE Y CAMPESINAS

MAPA OFICIAL DE INUNDACIÓN DE TIERRAS MAPUCHE Y CAMPESINAS
Este es el mapa ofical del gobierno chileno, de las "autoridades pro-embalse", del MOP, LA DGA Y DOH. Más de 400 héctareas y 10 kilometros de historia quedaran bajo el agua.

Consejo de Juntas de Vecinos Unidas "ACONCAGUA ARRIBA"

Consejo de Juntas de Vecinos Unidas "ACONCAGUA ARRIBA"
Nuestro "Consejo Aconcagua Arriba", después del engaño y la mentira de las autoridades, se ha declarado en alerta y movilización permanente, por lo que mantenemos reuniones períodicas de estudios y preparación de material para defender nuestras tierras y el agua del nefasto proyecto "Embalse Puntilla del Viento. Somos Dos mil personas afectadas.

ESTAMOS UNIDOS Y ORGANIZADOS Y ASÍ RESISTIREMOS POR LA DEFENSAS DE LAS AGUAS Y NUESTRO TERRITORIO

Mari mari pupeñi, pulamngien ka kom puwenuy, inchin Futa Aukin "WENTE ACONCAGUA" ngein Wallmapu mapuche, Los Andes warria, Kechu región.
Vaya para todos ustedes hermanos/as un gran saludo, somos EL CONSEJO DE JUNTAS DE VECINOS UNIDAS "ACONCAGUA ARRIBA" de la Quinta región interior, del Territorio mapuche del Gran Lonko Michemalongko y hemos decidido en estos años bajar desde nuestros cerros, campos y veranadas para levantar nuestras voces contra un proyecto LETAL para el Gran Valle del ACONCAGUA, el famoso "EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO".

Som@s más de 600 familias -2000 y más (dos mil) personas- las afectadas por este egoista y ambiciosos proyecto que algunas autoridades (De la concertación y de derecha) desean construir en nuestras tierras para represar las aguas del mítico río Aconcagua (Uno de los ríos más inestables y peligrosos del país, según estudios de Ingeniería Hidráulica y SERNAGEOMIN).

Nuestra organización aglutina a todas las comunidades y Juntas de Vecinos afectadas directamente aquí en la Cordillera de Los Andes, en el camino Internacional a Argentina (Paso Los Libertadores, Los Andes. V Región, Chile) y para "dolor de cabeza de las autoridades" todos tenemos "personalidad jurídica" por lo que no nos pueden declarar "ilegales".

El Consejo de Juntas de Vecinos Unidas "ACONCAGUA ARRIBA" es representante legítimo de mineros, apicultores,
campesin@s, ancian@s, arrieros e indigenas que viven en este cordón cordillerano.

Desde nuesta humildad, desde nuestra dignidad, desde nuestras raices mestizas hemos decidido detener la construcción y decir "NO AL EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO". Desde estas cerranias resistiremos con todas las fuerzas de la historia y defenderemos nuestras tierras y el agua con nuestras vidas, sí..., que lo sepan desde ya las autoridades aconcaguinas "pro-embalse", con nuestras vidas resistiremos al engaño, a la mentira y al negocio,... EL AGUA NO SE VENDE, por lo tanto demandamos "LA NACIONALIZACIÓN AHORA DE LAS AGUAS DE CHILE", autoridad que se oponga a este planteamiento "no es patriota", por lo tanto, somos
nosotr@s -l@s ancin@s, l@s campesin@s, los arrieros, l@s indigenas los que defenderemos nuestras tierras y el Agua.

Declaramos aquí que los senadores y diputados del Valle del Aconcagua de Chile (Ominami, Romero, Forni, Nuñez), los Gobernadores de las Provincias (San Felipe y Los Andes), Sr Julio Garrido de la DGA (DOH.MOP) no son garantes de nada, incluso la CONAMA Y COREMA no son garantes de nada, por lo tanto, los declaramos "AUTORIDADES PRO-EMBALSES" lo que significa que ello son y serán los únicos responsables de lo que le ocurra a la madre naturaleza y a
nosotr@s.

De construirse el Embalse Puntilla del Viento, seremos más de 2000 (dos mil) l@s desplazad@s que cada día le recordaremos a las autoridades su sobervia, ambición y sacrilegio ambiental, social, etnico y espiritual.



COMANDO DE DEFENSA DEL RÍO Y DE LA TIERRA

COMANDO DE DEFENSA DEL RÍO Y DE LA TIERRA
Junto a nuestro Concejo "ACONCAGUA ARRIBA", trabaja también en forma paralela "El Comando de Defensa del Río y la tierra", presidida por el dirigente nacional de los trabajadores mineros de Chile, don Cristian Cuevas.

PUMAPUCHE Y CAMPESINOS DEL LUGAR

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La zona de la "PUNTILLA EL VEINTO" (V Región Cordillera) tiene bastante sitios arqueológicos mapuche como cimientos de "Tambos Incas", Lugares de culto, Petroglifos y dos cementerios indigenas, sitios que tenemos catastrados e identificados gracias al apoyo de antropologos/as y arqueologa (ver foto) que apoyan nuestra lucha de defender este sitio patrimonial de la inundación del lago artificial que producirá el posible Embalse.

Comunidad mapuche se toma central hidroeléctrica en Panguipulli

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PANGUIPULLI 26/06/08. Hermanos y hermanas mapuche nuestras se toman Represa durante las ceremonias del WEÑOYTRIPANTÜ. José Llancapi en representación de la Comunidad Indígena Lloncón Huirimán, indicó, a la prensa que hoy jueves se cumple el plazo para que ENEL entregue una respuesta para una reunión bilateral fijada para el día 11 de Julio de 2008. Siguen los comuneros al interior de la Hidroeléctrica Pullinque, y a su vez existe un contingente de carabineros de la Quinta Comisaría, quienes están resguardo el orden público en el sector de Bocatoma o Llongahue como lo denominan los mapuches residentes en ese sector. En caso de no existir señales de dialogo entre los ejecutivos de la central generadora de energía eléctrica y los dirigentes de esa comunidad, éstos últimos tendrían una postura más rígida que la actual. Hablan del incumplimiento de un protocolo de acuerdo firmado en el año 2001.

Investigador norteamericano Tom Dillehay alza su voz contra represas en Territorio Mapuche

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Cientifico e Investigador norteamericano Tom Dillehay alza su voz contra represas en territorio Mapuche...Descubre un Ku-Eln en Territorio Pewenche donde Colbun pretende construir nuevamente una hidroelectrica. El Proyecto Angostura en el Rio Bio-bío, considera el embalse del lugar donde se ubica el Ku-Eln (trad.: "que sostiene la creación"). Este se trata de un elemento que forma parte del patrimonio cultural (Igual que acá que inundaran zonas patrimoniales)del pueblo mapunche y se estima designaría el comienzo del territorio pewenche en el valle del Bio-bío, ha sido identificado por el antropólogo Tom Dillehay quien además investigo este mismo elemento patrimonial en el territorio nagche en la zona de Lumako y Puren. Desde este sector andino (V Región Interior) solidarizamos con Inchin tañi pupeñi ka pulamngien, feula NEWENTULEAINÑ, NEWENTULEAINÑ, ¡¡MARRICHIWEW!!. VER PELICULA EN: http://nomasrepresas.blogspot.com/2008/06/reportaje-canal13-hallazgos.html

CIENTOS DE PETROGLIFOS MAPUCHE MILENARIOS QUEDARÁN BAJO EL AGUA

CIENTOS DE PETROGLIFOS MAPUCHE MILENARIOS QUEDARÁN BAJO EL AGUA
Sí el Gobierno chileno y las autoridades "PRO-EMBALSE" del Valle del ACONCAGUA, logran concretar el proyecto, cientos de rocas que contienen petroglifos mapuche (Kuifique Puwirin), quedarán bajo el agua. La foto muestra a la Ñaña mapuche y Dirigenta Selfa Antiman Nahuelquín defendiendo uno de los cientos de Kuifique Puwirin (petroglifos) existentes en estas tierras. Inchin Külamaricayu Küpal pureche ngein, Somos 36 familias indigenas a las que le sepultaran bajo el agua su pasado, junto a nosotr@s 600 familias chilenas más.

PUENTES COLGANTES

PUENTES COLGANTES
Vivimos a un lado y al otro del río ACONCAGUA, pero por cientos de años hemos cruzado, caminando por senderos, a nado o por precarios puentes colgantes. Sí por años está es la conectividad que nos ha ofrecido el estado chileno... ¿Será distinto su proceder para desalojarnos de estas tierras que nos pertenecen por herencia ancestral? ¿Esta es la interconectividad moderna del siglo XXI que ofrece Chile a sus habitantes e indigenas? Por esto decimos NO AL EMBALSE.