viernes, 9 de septiembre de 2011

INDÍGENAS MAPUCHE DEL VALLE DE ACONCAGUA Y OPOSITORES AL EMBALSE "PUNTILLA DEL VIENTO" PARTICIPARON DE UN GRAN ENCUENTRO EN SANTIAGO




El 3 y 4 de septiembre recien pasado, diversas autoridades tradicionales indígenas junto a sus dirigentes se reunieron en Santiago (ver afiche de arriba) para manifestar su ferrea defensa del Territorio indígena, las aguas, el mar y el espacio aéreo, exigencias muy sentidas por las naciones originarias y ampliamente apoyadas por nuestros vecinos.

Más de 100 organizaciones indígenas participaron en dicha reunión autoconvocados y coordinados por la Agrupación de Profesionales Indígenas, recibiendo el apoyo técnico del destacado investigador y académico Víctor Toledo Llancaqueo, experto en políticas indígenas internacionales.

Rafael Tuki Tepano, Consejero Indígena ante CONADI electo por voto popular por el pueblo Rapa Nui, manifesto que todos las Naciones indígenas en Chile estaban solicitando la anulación definitiva del decreto n°124 de Mideplan (Leyes de amarre de la ex-presidenta Bachelet y la concertación que impide la participación resolutiva de los pueblos indígenas). No podemos tolerar que siga en pie. La consulta es un derecho que iguala a los indígenas con el resto de la población, es un derecho restablecedor de la igualdad. El Ministro Lavín debe entender que la sola existencia del decreto mutilador de la consulta es un acto de racismo y discriminación”.

El werkén de la comunidad huilliche Pepiukelen, Francisco Vera Millaquén,señaló a nuestro medio que "había un oscuro negocio en esto, pero lo logramos desactivar. La consulta es un derecho irrenunciable. Si está bien hecha, es un instrumento de diálogo social; si está mal hecha, sólo es fuente de conflictos. Este lunes 05 de septiembre tuvimos, junto a otras organizaciones, una reunión en la sede de la Unión Europea en Chile, para exigirles que su dinero invertido en las consultas de MIdeplan sea utilizado con pleno respeto de los derechos indígenas."

El coordinador del evento y miembro de la Asosiación de Profesionales Indígenas,Juan Valeria Kilapan, académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, manifesto que "No puede seguir vigente un decreto arbitrario como el decreto 124, por lo tanto, lo primero que debe hacer el estado chileno es anular definitivamente este decreto interpretativo del Convenio 169 de la OIT y aplicar en esencia el espíritu de dicha ley internacional.El Decreto 124 no se ajusta a las normas internacionales, fue dictado sin realizar una consulta previa con los pueblos indígenas, y con su aplicación el Estado de Chile transgrede el Derecho Internacional, así por lo tanto, el estado chileno ha incumplido el Convenio 169, imponiendo las arbitrarias reglas del citado Decreto (el 124), restándoles toda validez a las supuestas consultas. El Decreto 124 es un subterfugio legal -creado por los partidos de la Concertación chilena- para tergiversar y limitar el real y veraddero alcance del Convenio 169 y eludir así los estándares y obligaciones que emanan del Convenio 169, despojando a los Pueblos-Naciones indígenas en Chile."

El destacado y conocido dirigente histórico mapuche Domingo Marileo, Lonko del Lof Trikauko de Ercilla (Región de la Araucania)y dirigente nacional de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda (ANMI), señaló que los mapuche "somos una nación porque poseemos una Unidad Lingüística, unidad territorial, Organización y estructuras y leyes propias, por lo tanto, el ordenamiento y organización ancestral mapuche no tiene espacio en el ordenamiento jurídico actual chileno, por ello se debe hacer una nueva constitución política que incluya la plurinacionalidad que hay en Chile. Además de establecer un Estado Plurinacional."

En ese mismo clamor y exigencia, los integrantes de la Agrupación Huillimapu de Bulnes y Pailahueque indicaron que el Pueblo Mapuche es una cultura milenaria y que es una Nación porque posee Kimun (Sabiduria), Nutram (Enseñanzas, conversaciones), Nor (Leyes), Itrofil Mongen (Biodiversidad), Ngulam Kimche (Consejo de Sabios), kewun mapudüngún (Idioma propio), Nguillan Machin (Medicina propia) ka kiñe Wall Mapu (un territorio propio). El Pueblo Mapuche debe ser considerado Nación, además, pues, en sintesis, posee identidad, cultura, organización y territorio. y si el estado chileno no quiere ver y reconocer eso, entonces es un veradero problema dicha situación, pero del estado chileno.


Por último debemos señalar que nuestro Lonko mapuche del Valle de Aconcagua, Manuel Currilen Cheuquel, hermano nuestro y opositor al Embalse Puntilla del Viento, señaló que "El pueblo mapuche es heredero de una ancestral cultura y espiritualidad que no debe ser olvidado al igual que su idioma, se debe mantener viva nuestra cosmovisión y nuestra cultura, nuestras costumbres como lo enseñaron nuestros abuelos y nuestras madres."

Muy emotivo fue ver a los padres de la familia mapuche Cadin Calfunao, quienes dieron testimonio de su vida y su permanente lucha. Juanita Calfunao, Lonko Mapuche y su marido Antonio Cadin, werken mapuche, sostuvieron que debiamos seguir luchando por lo nuestro, pues el Pueblo mapuche es uno y como nacón debemos seguir resistiendo, a nosotros nos metieron presos a toititos, nos quemaron la casa dos veces, nuestros hijos presos, profugos de la justicia y la menor exiliada en Suecia y que fue..... aqui nos tienen, luchando de pie y no de rodillas, aqui estamos y con más fuerzas..." La familia Cadin Calfunao prometió visitas a nuestras tierras para conocer acá la situación de injusticia que estamos viviendo por este nefasto Proyecto Aconcagua o "Embalse Puntilla del Viento"

Todos los Pueblos indígenas asistentes concluyeron con una gran documento que será entregado en el en el Palacio de Gobierno y el Congreso nacional de Chile donde se plantea:

*El establecimeinto de un Estado Plurinacional.
* Anulación inmediata del decreto Supremo 124 de Mideplan que el estado chileno usa para no consultar a los Pueblos Originarios,
*Por la real aplicación del convenio 169 de la OIT.
*Derecho a la Educación gratuita e intercultural bilingue en todas las escuelas poniendo fin al lucro.
*Que incluya la Medicina Mapuche y de todas las naciones indígenas en el MINSAL y sus hospitales y consultorios.
*Respeto y Defensa de la biodiversidad total o Itrofilmongèn mapuche,
*Un rechazo del convenio UPOV91 que quiere patentizar nuestras semillas, plantas y árboles medicinales ancestrales,
*Restitución de nuestro territorio (Subsuelo, espacio aéreo, mar y las aguas) y la solución de los conflicto de tierra de nuestras comunidades,
*Libertad de los presos Político Mapuche y juicios verdaderos para los responsables de la muerte de los mártires mapuche.
y que se haga un llamado a una Asamblea Constituyente que reforme completa y democraticamente la Constituciòn del estado chileno.

Para hacer seguimiento al cumplimiento de estas exigencias, los dirigentes y autoridades originarias de los Pueblos Indígenas reunidos (Mapuche, Rapa Nui, Diaguita, Aymara, Colla y Likanantay) acordaron realizar un Gran Congreso de Pueblos Indígenas en el mes de noviembre del presente año, en donde analizaran las propuestas gubernamentales y el cumplimiento de los Derechos Indígenas Internacionales en Chile.

Los diversos Asistentes a la cumbre indígena, que llegaron desde Arica a Palena (Región de Los Lagos, Chile) y que estuvieron sesionando en dos intensísimos días, fueron albergados fraternalmente en la Sede de la Confederación Nacional Campesina e Indígena "RANQUIL" de Santiago en donde por las noches, y a la luz de sopaipillas y mates, se continuó con la discusión, análisis y reflexión política de la actual situación que viven las naciones indígenas en Chile.

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MAPA OFICIAL DE INUNDACIÓN DE TIERRAS MAPUCHE Y CAMPESINAS

MAPA OFICIAL DE INUNDACIÓN DE TIERRAS MAPUCHE Y CAMPESINAS
Este es el mapa ofical del gobierno chileno, de las "autoridades pro-embalse", del MOP, LA DGA Y DOH. Más de 400 héctareas y 10 kilometros de historia quedaran bajo el agua.

Consejo de Juntas de Vecinos Unidas "ACONCAGUA ARRIBA"

Consejo de Juntas de Vecinos Unidas "ACONCAGUA ARRIBA"
Nuestro "Consejo Aconcagua Arriba", después del engaño y la mentira de las autoridades, se ha declarado en alerta y movilización permanente, por lo que mantenemos reuniones períodicas de estudios y preparación de material para defender nuestras tierras y el agua del nefasto proyecto "Embalse Puntilla del Viento. Somos Dos mil personas afectadas.

ESTAMOS UNIDOS Y ORGANIZADOS Y ASÍ RESISTIREMOS POR LA DEFENSAS DE LAS AGUAS Y NUESTRO TERRITORIO

Mari mari pupeñi, pulamngien ka kom puwenuy, inchin Futa Aukin "WENTE ACONCAGUA" ngein Wallmapu mapuche, Los Andes warria, Kechu región.
Vaya para todos ustedes hermanos/as un gran saludo, somos EL CONSEJO DE JUNTAS DE VECINOS UNIDAS "ACONCAGUA ARRIBA" de la Quinta región interior, del Territorio mapuche del Gran Lonko Michemalongko y hemos decidido en estos años bajar desde nuestros cerros, campos y veranadas para levantar nuestras voces contra un proyecto LETAL para el Gran Valle del ACONCAGUA, el famoso "EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO".

Som@s más de 600 familias -2000 y más (dos mil) personas- las afectadas por este egoista y ambiciosos proyecto que algunas autoridades (De la concertación y de derecha) desean construir en nuestras tierras para represar las aguas del mítico río Aconcagua (Uno de los ríos más inestables y peligrosos del país, según estudios de Ingeniería Hidráulica y SERNAGEOMIN).

Nuestra organización aglutina a todas las comunidades y Juntas de Vecinos afectadas directamente aquí en la Cordillera de Los Andes, en el camino Internacional a Argentina (Paso Los Libertadores, Los Andes. V Región, Chile) y para "dolor de cabeza de las autoridades" todos tenemos "personalidad jurídica" por lo que no nos pueden declarar "ilegales".

El Consejo de Juntas de Vecinos Unidas "ACONCAGUA ARRIBA" es representante legítimo de mineros, apicultores,
campesin@s, ancian@s, arrieros e indigenas que viven en este cordón cordillerano.

Desde nuesta humildad, desde nuestra dignidad, desde nuestras raices mestizas hemos decidido detener la construcción y decir "NO AL EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO". Desde estas cerranias resistiremos con todas las fuerzas de la historia y defenderemos nuestras tierras y el agua con nuestras vidas, sí..., que lo sepan desde ya las autoridades aconcaguinas "pro-embalse", con nuestras vidas resistiremos al engaño, a la mentira y al negocio,... EL AGUA NO SE VENDE, por lo tanto demandamos "LA NACIONALIZACIÓN AHORA DE LAS AGUAS DE CHILE", autoridad que se oponga a este planteamiento "no es patriota", por lo tanto, somos
nosotr@s -l@s ancin@s, l@s campesin@s, los arrieros, l@s indigenas los que defenderemos nuestras tierras y el Agua.

Declaramos aquí que los senadores y diputados del Valle del Aconcagua de Chile (Ominami, Romero, Forni, Nuñez), los Gobernadores de las Provincias (San Felipe y Los Andes), Sr Julio Garrido de la DGA (DOH.MOP) no son garantes de nada, incluso la CONAMA Y COREMA no son garantes de nada, por lo tanto, los declaramos "AUTORIDADES PRO-EMBALSES" lo que significa que ello son y serán los únicos responsables de lo que le ocurra a la madre naturaleza y a
nosotr@s.

De construirse el Embalse Puntilla del Viento, seremos más de 2000 (dos mil) l@s desplazad@s que cada día le recordaremos a las autoridades su sobervia, ambición y sacrilegio ambiental, social, etnico y espiritual.



COMANDO DE DEFENSA DEL RÍO Y DE LA TIERRA

COMANDO DE DEFENSA DEL RÍO Y DE LA TIERRA
Junto a nuestro Concejo "ACONCAGUA ARRIBA", trabaja también en forma paralela "El Comando de Defensa del Río y la tierra", presidida por el dirigente nacional de los trabajadores mineros de Chile, don Cristian Cuevas.

PUMAPUCHE Y CAMPESINOS DEL LUGAR

PUMAPUCHE Y CAMPESINOS DEL LUGAR
La zona de la "PUNTILLA EL VEINTO" (V Región Cordillera) tiene bastante sitios arqueológicos mapuche como cimientos de "Tambos Incas", Lugares de culto, Petroglifos y dos cementerios indigenas, sitios que tenemos catastrados e identificados gracias al apoyo de antropologos/as y arqueologa (ver foto) que apoyan nuestra lucha de defender este sitio patrimonial de la inundación del lago artificial que producirá el posible Embalse.

Comunidad mapuche se toma central hidroeléctrica en Panguipulli

Comunidad mapuche se toma central hidroeléctrica en Panguipulli
PANGUIPULLI 26/06/08. Hermanos y hermanas mapuche nuestras se toman Represa durante las ceremonias del WEÑOYTRIPANTÜ. José Llancapi en representación de la Comunidad Indígena Lloncón Huirimán, indicó, a la prensa que hoy jueves se cumple el plazo para que ENEL entregue una respuesta para una reunión bilateral fijada para el día 11 de Julio de 2008. Siguen los comuneros al interior de la Hidroeléctrica Pullinque, y a su vez existe un contingente de carabineros de la Quinta Comisaría, quienes están resguardo el orden público en el sector de Bocatoma o Llongahue como lo denominan los mapuches residentes en ese sector. En caso de no existir señales de dialogo entre los ejecutivos de la central generadora de energía eléctrica y los dirigentes de esa comunidad, éstos últimos tendrían una postura más rígida que la actual. Hablan del incumplimiento de un protocolo de acuerdo firmado en el año 2001.

Investigador norteamericano Tom Dillehay alza su voz contra represas en Territorio Mapuche

Investigador norteamericano Tom Dillehay alza su voz contra represas en Territorio Mapuche
Cientifico e Investigador norteamericano Tom Dillehay alza su voz contra represas en territorio Mapuche...Descubre un Ku-Eln en Territorio Pewenche donde Colbun pretende construir nuevamente una hidroelectrica. El Proyecto Angostura en el Rio Bio-bío, considera el embalse del lugar donde se ubica el Ku-Eln (trad.: "que sostiene la creación"). Este se trata de un elemento que forma parte del patrimonio cultural (Igual que acá que inundaran zonas patrimoniales)del pueblo mapunche y se estima designaría el comienzo del territorio pewenche en el valle del Bio-bío, ha sido identificado por el antropólogo Tom Dillehay quien además investigo este mismo elemento patrimonial en el territorio nagche en la zona de Lumako y Puren. Desde este sector andino (V Región Interior) solidarizamos con Inchin tañi pupeñi ka pulamngien, feula NEWENTULEAINÑ, NEWENTULEAINÑ, ¡¡MARRICHIWEW!!. VER PELICULA EN: http://nomasrepresas.blogspot.com/2008/06/reportaje-canal13-hallazgos.html

CIENTOS DE PETROGLIFOS MAPUCHE MILENARIOS QUEDARÁN BAJO EL AGUA

CIENTOS DE PETROGLIFOS MAPUCHE MILENARIOS QUEDARÁN BAJO EL AGUA
Sí el Gobierno chileno y las autoridades "PRO-EMBALSE" del Valle del ACONCAGUA, logran concretar el proyecto, cientos de rocas que contienen petroglifos mapuche (Kuifique Puwirin), quedarán bajo el agua. La foto muestra a la Ñaña mapuche y Dirigenta Selfa Antiman Nahuelquín defendiendo uno de los cientos de Kuifique Puwirin (petroglifos) existentes en estas tierras. Inchin Külamaricayu Küpal pureche ngein, Somos 36 familias indigenas a las que le sepultaran bajo el agua su pasado, junto a nosotr@s 600 familias chilenas más.

PUENTES COLGANTES

PUENTES COLGANTES
Vivimos a un lado y al otro del río ACONCAGUA, pero por cientos de años hemos cruzado, caminando por senderos, a nado o por precarios puentes colgantes. Sí por años está es la conectividad que nos ha ofrecido el estado chileno... ¿Será distinto su proceder para desalojarnos de estas tierras que nos pertenecen por herencia ancestral? ¿Esta es la interconectividad moderna del siglo XXI que ofrece Chile a sus habitantes e indigenas? Por esto decimos NO AL EMBALSE.